LLAMANOS 34 91 535 89 90

Burdeos, una región con 2000 años de historia vinculada al vino.

El viñedo de Burdeos es el fruto de 2.000 años de historia donde se alternan periodos de intensa prosperidad y de recesión, que han dado forma a la geografía y han contribuido a la notoriedad de los vinos de hoy

Cultura del Vino | 2014-10-17 09:44:11


El viñedo bordelés es un don de la naturaleza. Goza de todos los factores esenciales: la topografía adecuada, el clima, la naturaleza de los suelos, las variedades de uva y la periciadel hombre

El viñedo, nacido en la época romana, se desarrolló en la Edad Media. A mediados del siglo XII, el viñedo bordelés se vio reducido a unas pocas hileras de viñas, casi a jardines particulares, en torno a las abadías de Burdeos y Saint-Émilion y salpicados por la campiña.

En 1152, el enlace de la bella y caprichosa duquesa Leonor de Aquitania con el futuro rey de Inglaterra supuso una auténtica bendición para Burdeos y la región de Aquitania en su conjunto.

En 1453, tras la batalla de Castillon, los bordeleses buscan nuevos clientes en el norte de Europa.

Negociantes holandeses y alemanes toman el relevo de los ingleses y comienzan a establecerse a la largo del río Garona, en el barrio periférico de Chartrons.

Entretanto, los parlamentarios bordeleses se instalan en los mejores terruños vitícolas, especialmente en Médoc y Pessac, para dar lugar a los grands crus. Asistimos a un significativo incremento de la calidad, los precios y la notoriedad de los vinos de Burdeos.

Tras la inestabilidad de la Revolución y del Primer Imperio Francés, los vinos viven una edad de oro durante el siglo XIX. En 1852, dos acontecimientos abren nuevos horizontes para el viñedo bordelés: el tratado de libre comercio con Inglaterra y la llegada del ferrocarril a Burdeos. La clasificación de 1855 pone la guinda a esta nueva edad de oro que coincide con la construcción de cientos de «châteaux vitícolas» de estilos eclécticos. La Gironda se convierte en un auténtico museo de arquitectura al aire libre.

Pero la prosperidad no dura mucho tiempo: Filoxera, oídium, mildiu, guerras mundiales, crisis de 1929, helada de 1956… el viñedo no se libra de nada.

Por suerte, la viticultura y la enología progresan a pasos agigantados. Después de unas décadas difíciles, el final del siglo XX es un nuevo periodo de esplendor gracias a una extraordinaria modernización agronómica, enológica y profesional que convierte el viñedo bordelés en una región vitícola modelo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...