LLAMANOS 34 91 535 89 90

Buscando el vino de Bulgaria.

Plovdiv es uno de los destinos turísticos más populares del país y es un centro cultural y económico del sur de Bulgaria. Una ciudad donde beber buen vino búlgaro.

Enoturismo | 2016-06-08 13:53:59


Plovdiv es una de las ciudades más grandes de Bulgaria. Se ubica en el Alto Valle de Tracia, en ambas orillas del río Maritsa. En esta ciudad respira el carácter búlgaro. La ciudad es anfitrión de festivales de teatro, de danza y cine, y los numerosos hallazgos arqueológicos de la época tracia, romana y bizantina, no solo recuerdan el pasado glorioso, pero se han combinado perfectamente con la arquitectura moderna de la ciudad.

Bulgaria es una tierra vinculada al vino. Bulgaria, limitada por el mar Negro al este y las repúblicas de la ex-Yugoslavia al oeste, parece haber sido bendecida para el cultivo de la vid. Goza de un clima continental, con veranos calurosos e inviernos fríos y temperaturas que varían entre los 40ºC y los - 25ºC. El mar Negro suaviza estas oscilaciones de temperatura al este del país.

La vid ya crecía en Tracia, la antigua Bulgaria, hace 3000 años, como atestigua la "Ilíada" de Homero. Como puede apreciarse, el vino búlgaro tiene una larga historia. Según investigaciones arqueológicas, bulgaría pudo ser uno de los primeros territorios donde se cultivó el vino. De hecho, las primeras cantinas de vino podían haber sido inventadas por monjes búlgaros, los cuales ya conservaban el vino en subterráneos para que se mantuvieran a temperatura y humedad constante.

Hoy en día los viñedos ocupan el 4% de la tierra cultivada y las tres cuartas partes acogen variedades no autóctonas. En lo que respecta al vino tinto, un 75% está elaborado con cabernet sauvignon o merlot. Le siguen la pamid, la gamza, la mavrud, la melnik, la pinot noir y la gamay. Para los vinos blancos, la cepa más corriente es la rkatsiteli y la chardonnay.

En el 2005 se establecieron dos grandes zonas vinícolas, anteriormente eran cinco, separadas longitudinalmente por las cordilleras de los Balcanes: la llanura del río Danubio, en el área septentrional, y las tierras bajas de Tracia, en la meridional. El clima y los suelos fueron los criterios determinantes que dieron pie a esta nueva zonificación vinícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...