LLAMANOS 34 91 535 89 90

Buscando las delicias del bosque en el vino.

El vino posee más de 800 compuestos aromáticos que se unen y forman aromas conocidos, reconocibles en su mayoría. La frutas del bosque son algunos de ellos.

Cata de Vino | 2015-12-11 12:50:59


La mayoría de los aromas del vino proceden de la uva, y se encuentran en la piel del grano de uva. Son los llamados aromas primarios de los vinos. Serán los aromas que podremos reconocer como frutas y como flores en su mayoría: rosas, violetas, jazmín, cítricos, cerezas, ciruelas, etc.

Algunos de los aromas primarios más comunes en los tintos son a frutos rojos o frutas del bosque. Te damos una guía para encontarar alguno de ellos:

Fresa: existen dos matices en la fresa.

1º matiz: aroma a fruto  recién recogido que se muestra en rosados y vinos tintos jóvenes, a veces, e combinación con la frambuesa. Este aroma es producido por el hexano de etilo, se caracteriza por una sensación afrutada.

2º matiz: fresa muy madura, confitura de fresas aroma producido por el furaneol. Aparece en tintos suaves cuando éstos están en su mejor momento. En oportos, borgoñas y en algún barbaresco. En Rioja, Priorato, Ribera y Toro; en vinos de Chile y Nueva Zelanda.

Frambuesa: La  molécula responsable de este aroma es la frambinona en la frambuesa, mientras que en el vino son las alfa-inonas (notas de violeta) y las beta-inonas (matiz más frutal de  frambuesa) las responsables de este aroma. Aparece en las muscat, en champagnes y en riesling secos en forma de jalea. Es una aroma primario ligado a la variedad, es frecuente en tintos y se combina muy bien con la grosella negra, está presente en muchos vinos tintos jóvenes y en algunos con crianza. Se considera un rasgo distintivo en la pinot noir y en los cabernet franc de Burdeos, en syrah procedentes de determinados suelos, en algunos cabernet de la Toscana, en la zinfandel en los Estados Unidos y en España aparece en la Rioja, Priorato y Ribera en vinos de la variedad tempranillo.

Grosella: Aunque se parece mucho a la grosella negra no tiene las mismas propiedades organolépticas, el fruto en boca resulta muy refrescante y con una agradable acidez. Es un aroma muy sutil y fresco, más discreto que la grosella negra. Se encuentra presente en vinos finos a menudo muy equilibrados, con una punta de acidez y un buen volumen. La cepa Côt en el valle del Loira presenta aromas a grosella amarilla, además este aroma nos lo podemos encontrar en vinos de Burdeos, Borgoña, en tintos españoles, australianos, argentinos, chilenos y californianos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...