LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cambados acoge las jornadas sobre vinos espumosos gallegos.

Viticultores, bodegueros, enólogos y estudiantes duplicaron la esperada asistencia a las jornadas técnicas sobre la elaboración de espumosos en Cambados

Ferias y Eventos | 2014-12-12 10:45:13


El Alcalde Luis Aragunde, junto con el presidente del regulador consejo de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, el jefe territorial de Medio Rural y Marino, Miguel P. Dubois, y el director de la Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) John M. Casares, presentaron la reunión técnica sobre el futuro de los vinos espumosos que se celebra este viernes, desde las 9 horas, en la sala de congresos J. Peña.

Los destinatarios de esta jornada son los enólogos, bodegueros, enólogos, técnicos de las bodegas y consejos reguladores, así como los investigadores interesados en el tema y los estudiantes. El número de plazas previstas para participar en la presente convocatoria asciende a un centenar, pero la demanda era tan alta que se duplicaron las solicitudes y finalmente fueron inscritos cerca de 200 personas a través de la página web del Departamento de Medio Rural y del Mar

El conocimiento de las técnicas de elaboración de un vino espumoso de calidad y descripción de la principales uvas para su elaboración, son dos de los objetivos establecidos para la reunión técnica de este viernes, en el salón de congresos José Peña. Esta actividad, que se centrará en el futuro de los vinos espumosos y se analizará su penetración en otros mercados como la India, será el preludio de la presentación “Baixas espumosos” que, por tercer año consecutivo, se llevará a cabo en el pueblo de Albariño el Domingo, 14 de diciembre.

La organización de la conferencia técnica corre a cargo de la Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), en colaboración con el Ayuntamiento de la comba, el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, el Instituto Gallego de Calidad Ambiental (Ingacal) y la Xunta de Galicia, con fondos FEADER de la Unión Europea.

Además del conocimiento de las técnicas de elaboración de los espumosos y la descripción de las principales variedades de uva utilizadas, la jornada también va a profundizar en las diferencias entre espumoso gallego y portugués y su comparación con el cava y champagne, así como la evolución del mercado del vino en y Galicia.

Entre los ponentes de esta jornada se encuentran Joan Miquel Canals Bosch, Doctor en Química, profesor de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgill; Jorge Sousa Pires, un experto en la elaboración del vino portugués; María Sineiro Fontenla, bodega Bodega Kissed, las Rías Baixas; Camillas Cristina Murga, bodega Fragamoura de Valdeorras; y Laura Montero Rodil, agrónomo, maestría de la Universidad de Burdeos.

Canals Bosch hablará de 9 a 10 am, de la evolución del mercado y la experiencia de cava espumoso en Cataluña; Sousa Pires exponer sobre la evolución de los vinos espumosos en Portugal; Maria Cristina Murga y Sineiro explicará el enfoque de Galicia en la elaboración de espumosos con variedades Albariño y Godello, mientras que Laura Montero hará su exposición sobre el champán francés y su diferencia con los vinos espumosos y cavas. Antes del cierre se formará una mesa redonda con todos los ponentes participantes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...