LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cambados será la nueva Ciudad Europea del Vino en 2017.

RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, impulsó la sexta edición del Concurso Ciudad Europea del Vino, en la que Cambados se ha erigido con el premio.

Cultura del Vino | 2016-11-07 10:02:46


El Concurso Ciudad Europea del Vino reconoce anualmente aquella candidatura cuyo conjunto de actividades previstas pone mejor de relieve la riqueza y diversidad de la Cultura del Vino al tiempo que subraya los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos.

Este año España presentaba fuertes aspirantes, entre las que se encuentran ciudades tan relevantes en la cultura del vino en nuestro país como Aranda del Duero, la Palma del Condado, Villafranca del Penedés o Cambados.

Finalmente Cambados se impuso a sus competidoras en la gala del 4 de octubre de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) celebrada en Palmeiras (Portugal) y será nombrada Ciudad Del Vino 2027.

Cambados en una ciudad muy reconocida por su apegada cultura al vino y es conocida actualmente, a nivel nacional e internacional, como  la Villa del Albariño. Esta tradición puede seguirse a través de fiestas populares. La fiesta del albariño de Cambados por ejemplo es de las fiestas del vino más antiguas de España. La historia de la Fiesta del Albariño empieza en los años 50, cuando en una reunión de amigos, entre los que se encontraban Bernardino Quintanilla, Ernesto Zárate, Manuel Silva, José Rodiño y Francisco Fernández Aguiño, el primero, poseedor de una pequeña viña  en Tragove, retó al terrateniente Zárate, propietario de una gran plantación en Padrenda, a comprobar cuál era el mejor albariño. Acordaron convocar un concurso en el que cada cosechero presentara su vino para acreditar quien tenía el  mejor.

Cambados también acoge un importante museo del vino, Está situado en uno de los puntos más emblemáticos de Cambados, al lado de las ruinas del cementerio de Santa Mariña Dozo (BIC incluído dentro de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), el edificio ocupa la antigua casa rectoral del recinto eclesiástico. El recorrido por sus seis salas expositivas te permitirá conocer la historia del Albariño, la cultura vitivinícola que lo rodea, los aperos de labranza que se utilizaban o las tradiciones que perviven o han cambiado con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas demandas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...