LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cambia de cualidades el vino a través de la madera?.

La crianza del vino en la barrica de roble produce modificaciones en el color, en el aroma y en el gusto y en las sensaciones táctiles del vino.

Cultura del Vino | 2017-01-05 13:21:29


Pero hay que tener en cuenta que el barril de roble es el recipiente más sensible de cuantos se utilizan actualmente en las bodegas. El tiempo de crianza de un vino en nuestra región es de un año a un año y medio. Periódicamente se realiza la limpieza del barril, trasegando el vino, limpiando el barril y volviéndolo a colocar en la barrica.

El proceso de añejamiento se desarrolla a través de un intercambio entre tres principales actores: el vino, la madera y la atmósfera ambiente, y que está en función del grosor de la madera del barril, de la forma en que fue trabajada, del tipo de quemado o si es de grano más o menos apretado.

Así, la madera cede al vino sustancias aromáticas y tánicas que le otorgarán una notable complejidad. Igualmente se produce una disolución de oxígeno lenta y continua por la penetración del aire a través de los poros de la madera y la boca de la barrica  (se  estima en 4 a  5  mg de oxígeno por litro y por año) que actúa sobre los diferentes componentes del vino.

La madera cede taninos que producen cambios en la textura del vino, por otro lado las condiciones de crianza en barrica con presencia activa de oxígeno favorece  los fenómenos  de polimerización entre taninos y antocianas mejorando el color.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...