LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo II: Misteriosas clases de Cata del Vino

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


(aparece en escena Baco con los ojos cerrados) 3 segundos en off….

(De súbito abre los ojos y mira moviendo el cuello para ambos lados.)

Hola amigos! ¿Qué tal estáis? ¿Todo bien? ¡Cuaaanto me alegro! Yo también! Parece que mis amos Rosa y Antonio se han marchado ya a trabajar… ¡fe-no-me-nal! así os puedo contar más cosas sobre el apasionante Mundo del vino. Me encanta compartir mis conocimientos con toooodos vosotros.

Os preguntareis que qué problema tengo de que Rosa y Antonio me vean hablando con vosotros…jejeje…pues…la verdad es que la mayoría de los humanos no están preparados psicológicamente para ver que esta obra de arte de la naturaleza habla,…respira…piensa…siente…y lo que es peor se bebe su vino…jejejeje

Me encanta vivir en esta casa porque el buen vino no me falta. Uyyyy si se enteraran mis amos de lo que me gusta su vinooooo. Conmigo en esta casa tocan a menos… Como decía Plinio, el hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed.

Es importante que os cuente que el vino hay que degustarlo para disfrutarlo. Como decía Salvador Dalí… Quién sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos. ¿Os ha gustado eh…?  Como veréis Dalí era un artista en todos los sentidos…

Bueno…pues a lo que vamos…un día más me encanta e ilusiona estar con todos vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro admirado amigo Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre cómo se hace el vino, de una manera general, ya que cada vino tiene procesos de elaboración diferentes, que ya os iré contando.

Y para hacer vino amigos, lo importante es recoger las uvas en el punto óptimo de maduración y esto es muy importante para que el vino salga bien.

La vendimia, dependiendo del clima y de la zona se hace en momentos diferentes. Por poneros varios ejemplos… En España, suele ser a finales de agosto, septiembre y octubre.

En Chile en los meses de marzo y abril (casi entrando en el otoño)

En Argentina comienza el último domingo de febrero con la Bendición de frutos y termina el último viernes de marzo con el Carrusel y Acto central.

En la zona de California, la vendimia empieza a finales de julio y se prolonga durante el mes de agosto.

En Francia la vendimia empieza tradicionalmente a mediados de agosto, en el ocaso del verano.

En Australia comienza el 1 de enero en Nueva Gales del Sur y puede extenderse hasta finales de mayo en las regiones vitivinícolas menos tempraneras para la vendimia.

Cuando se recoge la cosecha se tiene mucho cuidado en el transporte a la bodega para que la uva no se deteriore o se rompa, ya se produciría una pérdida de su zumo.

En la bodega, aunque depende de qué tipo de vino queremos hacer, blanco o tinto por ejemplo, lo primero es la extracción del mosto. Los racimos procedentes de la vendimia son descargados en un recipiente en forma de pirámide truncada denominado tolva de recepción desde donde se transportan hasta la estrujadora. ¿Vaya nombre eh?.

Pues si amigos, porque se estrujan las uvas para extraer el mosto, pero de una manera muy delicada para que no se rompan demasiado las pepitas, escobajos y hollejos, que podrían dar un sabor raro al vino y hacerlo más ácido. Si es para vino tinto hay que hacerlo eliminando los raspones, para que luego no fermente con ellos, a este proceso se le llama despalillado.

Pues de esta uva chafada con sus elementos naturales y sus hollejos, sale una pasta líquida, un poco fea, que se almacena en unas presas en la bodega para iniciar tooodo el proceso de fermentación y elaboración del vino, que luego está muy rico.

Para que el mosto se convierta en vino tiene que fermentar, una vez que el vino macera con sus hollejos. Normalmente la fermentación se hace en varios pasos, una primera parte dura entre 6 y 10 días y después en otra etapa se deja fermentar hasta 20 días, de manera más lenta. Después de la fermentación, el mosto ya es vino y se extrae poco a poco de los depósitos de fermentación.

Después de todo el proceso, comienza el trasiego, donde el vino se va quedando limpio, ya que por el frío precipitan todas las partes sólidas que andaban flotando por el vino, estas partes sólidas se van eliminando poco a poco en varios trasiegos.

Con el vino limpio, lo que hacemos es ya someterlo a procesos de crianza, si el vino es apto para crianza o lo embotellamos y lo mandamos al mercado.

De todas maneras amigos, tenéis que tener en cuenta que os he contado una manera básica de hacer el vino. Pero en su elaboración hay mucha cultura y muchas formas de hacer de cada vino algo especial. Hay muchos tipos de elaboración, como la maceración carbónica, el método champenoigse en el cava, o la manera de elaborar los vinos de Jerez.

En este sentido os explicaré en próximos videos estos diversos procesos de vinificación y como es la crianza del vino, que como ya comprobaréis es una parte muy interesante.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 1 Capitulo 3 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos. Espero que hayáis disfrutado y aprendido algo nuevo del bonito y apasionante mundo del vino.

Creo que Antonio y Rosa están a punto de llegar del trabajo…me tendré que poner en modo off…pero antes voy a tomarme un vinito para disfrutar de lo que me queda del día. ¡Un día sin vino es un día sin sol!.

Ah…y  no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...