LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo IV: Mi vida en el viñedo.

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? Me alegro veros nuevamente desde esta bonita ventana.

Hoy me ha pasado algo muy curioso… ¿os lo cuento? (3 segundos de silencio) ¿no? Jejejeje…bueno… os lo cuento igual… Al despertar esta mañana me ha venido a la mente mis orígenes…mis raíces familiares…

Como ya en su día os comenté provengo de un tronco de vid de unos hermosos viñedos de la provincia de Valladolid. De ese tronco de vid salí yo… así de hermoso y de curioso. En el mundo hay cerca de 800 especies de vid…  A diferencia de mis amos Rosa y Antonio… que han tenido la suerte de conocer a sus padres y abuelos,… yo no he conocido a ninguno de mis antepasados… Echo en falta no haber conocido a mis antecesores…a mis antepasados esquejes…

(agacha la cabeza en sentido de lamento y se produce un silencio de dos segundos…)

Si…si…esquejes! Vosotros los humanos… os reproducís y propagáis vía espermatozoide… Mi amo Antonio… también… jejeje!

No conocí a mis abuelos por la filoxera… Esta dura enfermedad llegó a mi zona de nacimiento de Valladolid por un foco que llegó del Bierzo, y que avanzó rápidamente por el noroeste invadiendo a los viñedos de Benavente y matando a mis abuelos en el año 1890.

Por si no lo sabéis…mis antecesores las vides,… se reproducen por un método llamado propagación. En la propagación se utiliza una sección de la planta para cultivar una planta completamente nueva. Las vides crecen en una sección parecida a una rama llamada caña. En la época de invierno la caña se puede cortar de la vid y utilizarla para cultivar una vid completamente nueva. Las cañas suelen cortarse en secciones que son individuales y tienen medio pie de longitud (unos 15,2 centímetros). A estas cañas cortadas se les conoce como esquejes. Uyyy lo que aprendéis conmigo de mi árbol genealógico… ¿a qué sí?

A pesar de ello, y como decía Winston Churchill, el vino me ha dado más que me ha quitado.

Me consta que mis abuelos dieron grandes vinos equilibrados, persistentes, redondos, y de gusto suave y aterciopelado… como veis todo un lujo… ¿por qué ponéis esa caaaara…?

Uy…perdón…lamento que mi terminología de la cata del vino os inquiete…y desconcierte… pero para eso estoy yo para ayudaros en tooooodo lo que pueda y transmitiros toooodos mis conocimientos sobre la cata del vino y su amplio léxico.

Por ello….me alegra estar hoy un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro ídolo el Dios Baco…

Hoy os voy a hablar  precisamente de la vid, para que la conozcáis mejor.

Mi familia y yo somos de la especie Vitis Vinífera. Las actuales variedades de uva con las que se elabora el vino, son todas Vitis Vinífera.

A lo largo de la historia del cultivo de la especie Vitis Vinífera el hombre ha dado lugar a una gran infinidad de variedades con el objeto de obtener diversos aromas, sabores, etc. De esta forma se tienen los vinos elaborados con uvas de diferentes variedades dentro de la especie Vitis vinifera, como pueden ser por ejemplo: la malbec, verdejo, cabernet Sauvignon, carménère, merlot, chardonnay, etc. Todas ellas aportan un carácter especial a los vinos.

En definitiva, una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado, ya que en los hollejos se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.

Pero volviendo a la vid os voy a contar los pasos del ciclo vegetativo por el que pasamos:

- En invierno descansamos, los suelos están muy fríos y nuestra raíz no coge muchos nutrientes, así que ahorramos energía. Estamos en reposo vegetativo. Es en esta época cuando se poda a la vid y se recogen sus sarmientos.

- En primavera la cosa cambia, las vides pasan por los fenómenos de desborre y brotación. Esto de desborre y brotación quiere decir que se abren las yemas latentes y se comienzan a desarrollar. En esta época es cuando recibimos por parte de los viticultores, los tratamientos contra las plagas y enfermedades y comenzamos la floración.

- En verano comenzamos a tener uvas, ya que las flores son fecundadas y comienza a haber bayas. Durante todo el verano maduramos las uvas, que van cogiendo peso y color hasta su punto óptimo de maduración. Esto se llama envero.

La maduración es muy delicada y es cuando la uva contiene los aromas, azúcares, el color que dará los buenos vinos.

- El final del verano y el otoño es una gran etapa para la vid. Es la época de vendimia, en la que los recolectores recogen nuestros frutos, y las uvas que dan lugar a los buenos vinos.

Interesante el tema de hoy... ¿Ehh?... Pues esta información la tenéis ampliada en el Tema 1 Capitulo 2 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Me alegra que ya sepais cómo es el ciclo de una vid y cómo maduran sus uvas.

Espero que hayáis seguido mi explicación con atención y el entusiasmo que os caracteriza. Quered mucho a vuestros padres y abuelos…regaladles vino… Cómo decía Platón el Vino es la leche de los ancianos… y decidles lo muuucho que les amáis. Nunca es tarde para eso… Amigos…mostrad siempre un cariño sincero a vuestros familiares más querido, recordando el proverbio latino “In Vino Veritas” (La Verdad está en el vino).

Ah…una cosa más…antes de irme a beber una copa de vino… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...