LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo IX: Voy a ir de enoturismo con Quique.

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¡Qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo!

Me alegra compartir con vosotros que estoy viviendo uno de los momentos más interesantes y con más intriga de mí idolatrada vida… (3 segundos de silencio) ¿Qué por qué…?  Porque como ya os comenté en mi último video me salté de forma improvisada y no premeditada… mi promesa de no descubrirme ante los humanos que habitan en esta “mi residencia”, y revelé a Quique quién realmente soy.

En mi fuero interno…me siento tranquilo…porque Quique es un muchacho estupendo, y estoy muy feliz de tenerle de amigo y compartir vivencias y experiencias sensoriales sobre el mundo del vino con él, cuando no están mis queridos amos Antonio y Rosa…

¿Cómo…? Claro que adoro a Antonio y Rosa… Como ya os confesé…mis amos no pueden enterarse jamás de que esta obra de arte de la naturaleza habla,…respira…piensa…siente…y lo que es peor se bebe su vino…jejejeje

Hablando en serio…la mayoría de los humanos no están preparados psicológicamente para ver que me comporto como ellos…jejeje…

Quique lo ha entendido perfectamente, y me ha prometido defender con su vida nuestro secreto. Bueno…lo de defender con su vida es un decir jejeje.

La razón de mi felicidad es que como va a ser mi 12 cumpleaños en breve,…bueno 46 años contando desde que el viticultor plantó mi esqueje…. ¿cómo...? jajajaja! Claaaaaro que parezco más mayor. Voy a hacer 12 años desde que mi Dios creador me hizo sumiller y 46 como ser vivo.

Bueno a lo que iba…os sigo contando…por mi cumpleaños…Quique me ha prometido llevarme en su moto a visitar una Bodega de la Rioja, pasear por sus viñedos…ver sus instalaciones y por supuesto beber vino…

¿Qué me van a descubrir?... Noooo…lo tengo tooodo pensado amigos… Quique me va a llevar en su mochila…la mochila para ser transpirable cuenta con una parte que es tela de rejilla. Desde ahí podré ver toooodo lo que allí se produce, fermenta, cría y embotella. ¿Cóoomo?...Si jejeje los humanos abreviáis diciendo tooodo lo que allí se cuece. Jejeje ¡Qué maaaajos sois, ESCULTOR! Ah…digo Dios!

Hemos acordado que nada más llegar me comprará una botella de vino, que meteremos en la mochila. La copa y el sacacorchos lo llevaré yo de casa…jejeje!

Es imposible que me descubran…

A mi vuelta os prometo contar con todo lujo de detalles esta experiencia enoturística.

Bueno…tras esta hemorragia de felicidad… deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro grandilocuente orador el Dios Baco…

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre cómo son las fases que se realizan en una cata de vino.

La cata de vinos sigue un orden lógico, que nos ayuda a ir descubriendo el vino con los sentidos de la mejor manera posible. Al degustar o catar un vino vamos a lograr un estimulo que pasa por un órgano que es el ojo, la nariz y la boca.

Con la vista analizaremos el aspecto del vino, que puede delatar su juventud, madurez, decrepitud, limpieza, la clase de uva e incluso si es o no ácido. La vista, aunque no engañe, tampoco debe ser decisiva en la elección o calificación del vino, si no va acompañada de las pruebas olfativa y gustativa.

Con el sentido de la vista se observa la fluidez del vino, su densidad, la aguja, la baja o elevada graduación alcohólica y la glicerina en el lagrimeo de la copa.

¿Y qué analizaremos con el olfato?. El olfato es el encargado de descubrir los aromas propios de cada vino, tanto primarios como secundarios; aromas florales y frutales de vinos jóvenes, nobles perfumes de madera en el  vino criado en roble y el buqué de los más envejecidos.

Es la fase más importante y difícil de la cata. En la fase olfativa hemos de señalar que el olfato puede llegar a percibir hasta 10.000 aromas por las fosas nasales. Pero no os asustéis, es más fácil captar los aromas del vino, con ensayo y sensibilidad.

Finalmente el vino se lleva a la boca para proporcionarnos la información final y definitiva. El gusto se encuentra en las papilas gustativas de la lengua. Es importante tener en cuenta que el gusto es el sentido que menos sensaciones produce.

Las papilas gustativas registran información únicamente sobre los cuatro sabores básicos, el dulce (que estimula las papilas situadas en la parte anterior de la lengua), el ácido (en los laterales de la lengua), el salado (en la zona central) y el amargo (en el fondo de la lengua). Se recomienda saborear el vino en la boca unos segundos antes de tragarlo para ver que sabores nos transmite la lengua.

La fase gustativa tiene una evolución en la que se cubren diversas etapas, en las que las sensaciones van cambiando, llegando cada vez a ser más complejas y susceptibles de análisis.

Como veréis, para la cata de vino hay que poner atención en todos nuestros sentidos. En mis próximos videos os contaré algunos consejos para aprovechar al máximo cada una de las fases de la cata.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 4 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Aún no sé qué día ni a qué Bodega voy a ir con Quique de visita enoturística… Primeramente estamos pensando como puede Quique convencer a sus tíos Rosa y Antonio de llevarme consigo…

Si se os ocurre alguna excusa interesante decídmelo… Temo que mis amos quieran llevar al psiquiatra a Quique…si ven que me saca de paseo tan reipenado… jejeje.

Ya me diréis…jejeje

Ah…una cosa más… que quiero recordaros antes de tomarme una copa de vino 100% garnacha… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...