LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo V: El vino y su crianza

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¡Qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo!

Ufff….No sabéis cuanto me alegro que mi amo Antonio me haya dejado el mando de la tele a un alcance razonable para así entretenerme viendo un poco de tele. Antonio es muuuuy alto…un poco más que yo…no mucho más…cerca de dos metros… jejeje. Tras ver la tele suele dejar el mando en una estantería que no alcanzo ni subiendo a la escalera…

Por eso…llevo tooodo el día haciendo zapping en la televisión. He de decir que me sorprende ver tantos anuncios de coches, coca-cola, cervezas, y  de productos de limpieza…pero ninguno de vinos…

En el Mundo hay muchiiiiisimo vino. Fácilmente podemos tener ya más de 9 millones de hectáreas de superficie vitícola y podemos producir más de 350 millones de hectolitros de vino, sin contar zumo y mosto… Los humanos son unos excelentes productores de vino en el Mundo… ¡Es impresionante amigos, y es digno de celebrar!

¿Sabéis en que se diferencia Dios del hombre? En que Dios no hizo más que el agua, pero el hombre hizo el vino….jejeje es bueno…¿eh? Noooo…no es una frase mía… es de Víctor Hugo…exacto sí…el poeta, dramaturgo y escritor romántico francés.

Recordad que aunque a algunos humanos les preocupa saber si hay o no agua salobre en Marte, el Vino solo lo pueden encontrar y comprar en el Planeta Tierra.

Estaréis conmigo que para incrementar el consumo de vino en grandes países productores como España, Francia, Italia, Chile, Argentina, México… es necesario promocionarlo y publicitarlo…

¿Sabéis cual es el refresco más popular del Mundo?. .. (3 segundos de silencio) ¡Exacto! Coca-cola! Pues… Si el refresco más famoso del Mundo hace publicidad…  ¿por qué las Bodegas no la hacen?  Ese es el quid de la cuestión.

Que luego no os extrañe que el consumo del vino no sea el más adecuado a la realidad de nuestros deseos… ¡más publicidad! Así fomentaremos y promocionaremos el consumo del vino como bebida sana y saludable desde el punto de vista del consumo moderado y responsable de éste.

Menos mal que en CatadelVino.com si veo anuncios de vinos…jejeje! Ahí están todas las bodegas, sus catas y sus vinos que más me gustan. Oleeee!

¿Sabéis lo que decía Robert Koch? ¿Qué quién es Robert Koch…? Mira que no saberlo... Fue un famoso médico alemán que descubrió el bacilo de la tuberculosis… Pues dijo con toda la razón del Mundo que “El Vino disfruta de una imagen muy positiva dada por consumidores, medios de comunicación y gobiernos.”… Por ello…hay que saber aprovechar la publicidad, y las relaciones institucionales para fomentar el consumo del vino.

Centrándome ya en el tema… deciros que me alegra estar hoy un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro idolatrada amigo el Dios Baco…

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre la crianza del vino y en qué consiste...

Lo primero que os estaréis preguntando es si todos los vinos pueden llevar un proceso de crianza. La verdad es que es algo complicado…no por dejar un vino sin abrir mucho tiempo en la botella es un vino de crianza.

El vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez vinificadas correctamente, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias, con "bouquet" que dicen los sumilleres. Aunque esto del bouquet ya se explica en CursoCatadelvino.com,…puedo deciros que por bouquet entendemos las características de color, sabor y aroma que sólo consiguen ciertos vinos con su evolución en el tiempo.

El periodo de tiempo del que hablamos es lo que se denomina periodo de crianza del vino, que suele comenzar con un reposo en barriles de roble.

En los barriles se da el proceso de crianza oxidativa en la que es altamente importante el intercambio gaseoso entre el ambiente y el vino (microoxigenación) que se produce debido a la porosidad de la madera así como la cesión de los compuestos químicos que transmiten las duelas de madera al vino.

La crianza oxidativa es algo compleja. Puede haber crianza oxidativa química o la llamada biológica o bajo velo en flor. Esta última consiste en un tipo de crianza muy especial y delicada, todo un arte de la enología y que es capaz de ofrecernos vinos como los exquisitos elaborados en Jerez. Pero esto, (para no liaros…) os lo contaré más adelante en otro de mis videos que tratará de los vinos de Jerez.

Volviendo al tema que nos ocupa…la crianza oxidativa, se complementa posteriormente con un periodo de reposo en botella de vidrio. Esto se hace porque el vino que ha evolucionado bien en barrica, en la botella se afina y redondea, se pule en el paso de boca y enriquece su aroma gracias a las sustancias producidas en el ambiente reductor,… ¿alguien sabe lo que es el ambiente reductor?... ¿no…? ¿un voluntario…?

Bueno…pues quiere decir que el vino queda sin oxígeno en la botella, adquiriendo de esta manera una mayor complejidad y elegancia.

Diossss…cuánto aprendéis conmigo…. ¡Me aleeegro!

Bueno…como os decía antes, no todos los vinos sirven para la crianza ya que hay que tener en cuenta muchos factores…

La aptitud para la crianza depende de algunos factores como son:

- Variedad de las uvas.

- Calidad de la uva de ese año, y

- Tipo de elaboración que se le dé.

Amigos, repasaros este tema que es muy interesante. Toda esta información la tenéis ampliada en el Tema 2 del portal Web Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos. Espero que un día más hayáis disfrutado de mi presencia y de mi belleza...Mi creador me hizo así para disfrute de tooooodos vosotros…jejeje!

Me consta que muchos de los que me conocéis queréis seguir aprendiendo sobre la cultura del vino y que en www.cursocatadelvino.com habéis encontrado el lugar para sacar más partido a mis explicaciones del vino. ¡No dejéis de apuntaros!

Ah…una cosa más…antes de irme a beber una copa de vino… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...