LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo VII: Misión: enseñaros a catar vino.

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¡Qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo! ¿Ya habéis comido?... No?? Pues cuando vayáis a almorzar…recordad que una comida sin vino se llama desayuno.

Se acaban de ir mis amos Antonio y Rosa a trabajar…jejeje! Ya soy toooodo vuestro. Estoy tan contento porque mis amos vía internet, en Catadelvino.com, han encargado vino directamente a las Bodegas que gustan en esta casa, por lo que se ampliaran en breve las provisiones. Bieeeennnn!

Hoy llevo tooodo el día reflexionando en mi butaca sobre la razón de mi existencia… Os cuento… para valorar el trabajo de los Bodegueros, los consumidores de vino, precisan de los conocimientos teóricos mínimos necesarios sobre su análisis sensorial… y por eso quiero entender que mi Dios creador me moldeo como Sumiller para estar con todos vosotros y compartir toooodo lo que sé del Mundo del vino.

Son muchos los consumidores que atraídos por el mundo del vino, acuden a las degustaciones que organizan tanto bodegas,  vinotecas, como sumilleres, con el ánimo de conocer nuevos aromas y sabores de las diferentes zonas de producción vitivinícolas del mundo.

Me consta que en estas degustaciones, se escucha con interés la nota de cata de cada vino, con el fin de analizar y contrastar lo que sus sentidos de vista, olfato y gusto les muestra. En muchas ocasiones la terminología y las expresiones utilizadas por los expertos y entendidos del vino resultan embarazosas para lograr entender la nota de cata de los vinos, como por ejemplo: “este vino tiene cuerpo”, ó “este vino es persistente”, o “se trata de un vino redondo y elegante”, etc.

¡Lógico que pongan cara de susto! Se trata de un lenguaje que sumilleres, y enólogos manejamos a la perfección, pero del que adolecen muchas personas que se sienten atraídos por los vinos.

Ya sabéis que con el ánimo de ofrecer a los interesados en el mundo del vino este aporte teórico, tenéis tooodos mis videos a vuestra disposición en la plataforma formativa on line CursoCatadelVino.com que cuenta con el apoyo de las Denominaciones de Origen Catalunya, Vinos de Alicante, Conca de Barberá, Tacoronte Acentejo, Campo de Borja, Alella, Yecla, Valle de la Orotava, la Asociación catalana de Sumilleres, etc, etc, y un largo etc..

Este Curso on line ofrece un reto formativo a los amantes del Vino, gracias a sus temarios multimedia en los que como os digo se incluyen mis videos, los temas, los tests, y el examen final preparado al efecto, ofreciendo la debida formación a todos aquellos interesados en la cata del vino. ¡Ah! Y los pri-vi-le-gia-dos que lo aprobéis… contaréis con un bonito diploma.

Centrándome ya en el tema…deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro profe favorito el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre las catas de vinos y porqué resultan importantes.

En una cata de vino se trata de poner en alerta todos los sentidos… especialmente la vista, el gusto, el olfato y el tacto a uno o una serie de vinos con el fin de  analizarlos, enjuiciarlos y catalogarlos.

La cata de vinos es un argumento fundamental para que los consumidores puedan valorar el vino y elegir lo que les gusta. Sin duda, la cata de vino es el mejor argumento de venta que existe en el mercado del vino.

Para preparar una buena cata de vinos hay que tener en cuenta muchas cosas, como el lugar idóneo y la temperatura y orden en el que se sirven los vinos.

Mis amos suelen organizar catas de vino en casa, normalmente se unen muchos amigos y entre todos contratan a un sumiller de la Red Nacional de sumilleres de Catas de vino en tu casa ¡y se lo pasan fenomenal!, pero son muy detallistas con preparar el salón de cata.

Cuando viajamos de enoturistas, muchas catas se organizan en los viñedos al aire libre, donde el entorno predispone a disfrutar del vino, o en las mismas salas de bodega. La cata de vino es un ritual para el que se necesitan todos los sentidos en alerta y enfocados al vino,… por ello el lugar debe tener ciertos requisitos para que no existan interferencias.

El lugar donde se encuentra el catador es importante, porque influirá en la sentencia subjetiva ante el análisis organoléptico de un vino. El catador debe encontrarse cómodo, en un ambiente relajado y sin molestias.

La cata siempre que sea posible debería ser a la luz del día, aunque en muchas ocasiones solo es posible realizarla bajo luz artificial. En tal caso la luz debe ser lo más uniforme posible e intentar que los tonos de las paredes sean claros y neutros. Los colores estridentes desconcentran al catador y además pueden alterar la percepción del color del vino.

Cualquier olor ajeno al vino en la sala es malo para realizar una buena cata de vinos, donde el olfato es de los sentidos más importantes. La sala debe estar bien ventilada y limpia, para evitar olores no deseados, no hace falta que sean malos, pero por ejemplo, el olor a comida desconcentra a los catadores, igual ocurre con el olor a limpieza o el olor a perfumes.

Así que ya sabéis..¡ojo con echarse perfumes fuertes si vais a una cata de vinos!.

En próximos capítulos os explicaré y os daré más consejos para la cata de vino.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 4 Capitulo 5 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.  Espero que hayáis disfrutado de mis explicaciones. Me considero maestro vocacional del vino porque me gusta enseñar y aprender.

Tooodos vosotros me hacéis adorar la docencia porque para vuestro amigo Baco resulta tremendamente satisfactorio saber, que cuando catéis una copa de vino,…el vino como ser vivo que es… os hable… y tengáis las herramientas suficientes para poder entenderlo y describirlo.

¡Eeeesa es mi misión y el motivo de mi existencia! Jejejeje!

Ah…una cosa más…antes de beberme esta copa de vino… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...