LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XII: ¡Aprende a degustar el vino!

Reproducimos a texto la serie de Baco en CursoCatadelVino.com. Baco es un muñeco ventrílocuo sumiller que proviene de una cepa que fue arrancada de un viñedo por problemas de venta con la uva. Posteriormente "su Dios creador" le transformó en un simpático muñeco capaz de explicar el mundo del vino en primera persona.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¿Bien? ¡Pues… feliz de saberlo y estar un día más con gente tan guapa como vosotros que sabe perfectamente que una comida sin vino se llama desayuno!

Oye… ¿Os acordáis de mi última excursión de enoturismo que hice con Quique?

Sí, verdad? Pues sigo dando vueltas a una cosa desde entonces…

En la visita guiada acudieron grupos de amigos, familias, parejas de enamorados… ¿qué por qué sé que estaban enamorados…? Pues porque el vino al poseer alcohol etílico posee efectos psicoactivos. Así en dosis muy moderadas provoca en las personas un cierto grado de desinhibición al ser ansiolítico, e incrementa la tensión amorosa en éstos… No veaaaas lo encariñados que estaban algunos en el paseo entre viñedos…

¿Envidia yo…? Bueno sí…un poco…

Bueno…pero no me refiero a esto del “amor y el vino” que como podéis comprobar soy un gran entendido… me refiero a que en estas visitas siempre hay algún visitante (a los que yo llamo acompañante) que  no cata vino porque dice que no le gusta el vino… Yo cuando oigo estas afirmaciones me quedo atónito. A ver…en el Mundo hay 8.000 variedades de uva…¿Habrá probado tooodas para decir que no le gusta el vino?

A ver... según el color…tenemos vino tinto, blanco, rosado, y clarete.

Según el envejecimiento, tenemos Vino del año, joven o cosecha, crianza, reserva, y gran reserva…

Según la cantidad de tipos de uvas, tenemos Vino varietal o monovarietal y Vino de corte, de assemblage, genérico o multivarietal.

Según la presión de los gases disueltos tenemos Vinos tranquilos y Vinos espumosos.

Según la cantidad de azúcar tenemos Vinos tranquilos y espumosos.

Según la denominación, tenemos Vino de mesa, Vino de la Tierra y Vino de Calidad Producido en una Región Determinada.

Asimismo tenemos otros tipos de vino: Vino de hielo, Chacolí, fortificado o generoso, y de postre o vino dulce… y hasta incluso Vino de misa.

Yo me pregunto “este acompañante” ¿Habrá probado las 8000 variedades de uvas y tantos tipos de vino tan dispares como para decir públicamente que no le gusta el vino? A-lu-ci-no. Me entran ganas de servirme una copa de vino…pues como decía Benjamin Franlin… sii exacto… el político, científico, inventor, y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos… ¡siii siii el mismo! : “El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia”.

Siii fantástica frase sociabilizadora, tolerante, y placentera de tomar - sólo o en compañía - una copa de vino.

A lo que iba amigos… no permitáis que nadie os diga que no le gusta el vino… sin demostrar antes que ha probado toooodos los vinos que existen en el Mundo…bueno o al menos un 2%. Gracias chicos! Yo, Baco, el Dios del vino os lo corresponderé como es debido.

Bueno…pues deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro WineLover el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre la fase de la cata de vinos que más me gusta. Pues sí, lo habéis adivinado, la fase gustativa.

En esta tercera fase es cuando podemos confirmar muchas de las valoraciones que hemos hecho sobre el vino en las fases visual y olfativa, y donde podemos extraer otras tantas.

Os daré breves consejos de cómo se lleva a cabo la fase gustativa de la cata de vinos.

En el sentido del gusto van a intervenir las papilas gustativas de la lengua. Esta fase es muy importante ya que aunque es llamada fase gustativa no solo va a intervenir el sentido del gusto, sino también del tacto.

Y ahora la práctica. Para hacer una cata gustativa perfecta hay que sorber el vino y distribuirlo por toda la boca. Al hacer que recorra todo el interior, entrará en contacto con la superficie de la lengua al completo, pudiendo así percibir todos los sabores y texturas que contiene, pues cada tipo de papila gustativa se encuentra en diferentes puntos de la lengua.

Nuestras papilas están preparadas para identificar los cinco sabores básicos. Dulce, ácido, salado, umani, y el amargo; esta identificación se dará lugar en diferentes zonas de la lengua, según el tipo de sabor.

¿Cómo?? ¿Que qué es el umani? El umani es aquel sabor que no encaja con los gustos conocidos de  dulce, ácido, salado, y amargo;

Este sabor detectado por los científicos completa el campo sensorial. Podemos definir el umani como delicioso, suculento, sabroso y apetitoso.

¿Sabéis en que alimentos podemos encontrar el umani? En los quesos, té verde, sardinas, setas, tomates bien maduros, bananas maduras, ostras, y algunos otros.

En cuanto a las sensaciones táctiles del vino, pues lo que vamos a notar son sobre todo sobre la temperatura, el gas carbónico, la astringencia y el cuerpo del vino.

Cuando el vino llega a nuestra boca, una primera sensación la llamaremos la fase de ataque. Se trata de las primeras sensaciones percibidas una vez que el vino ha llegado a la boca. Aquí percibiremos si notamos picor, por la presencia de burbujas por ejemplo, sabor dulce y la untuosidad que produce la glicerina. Observaremos también el tiempo que tardamos en percibir la acidez y la astringencia.

Cuando el vino ya está en la boca, si lo mantenemos unos segundos, es la fase de evolución, en la que podemos captar todos los matices de sabores y aromas que despierta, como los retronasales.

Por último, nos queda el recuerdo que nos deja el vino una vez ingerido, interviniendo la nariz, a través de la vía retronasal.

Cada una de estas fases está relacionada con la disposición de las papilas en la lengua: En la punta de la lengua se capta lo dulce de los azúcares, alcohol y glicerina del vino. En los laterales y la base, los ácidos, aportados por la uva y provocados por los fermentos. En los bordes, lo salado, aportado por las sales minerales que, en el vino apenas es apreciable. Lo amargo, se aprecia en la zona central y más interior y lo aportan los polifenoles del vino y esencialmente los taninos, dando sensaciones de dureza y astringencia.

Bueno amigos, ahora sabéis un poco más sobre cómo saborear un buen vino.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 7 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Voy a tomarme una copita de vino y a contestar tooodos los mensajes que me hacéis llegar por redes sociales, y correos electrónicos. Sois un club de fans maravilloso que me alegra la vida.

Ah…una cosa más… que quiero recordaros… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...