LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XVIII: Accesorios de vino.

Nuestro querido Baco el Dios del Vino, nos habla en este nuevo capítulo sobre los utensilios o herramientas que se utilizan el servicio del vino y que será bastante habitual que veáis utilizar a los sumilleres.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¡Qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo!

Agradezco tooooodas vuestras muestras de cariño hacia mí. Son muchos los comentarios que me hacéis llegar, a través de las redes sociales...y me encanta comprobar que compartís mis videos con vuestros amigos. Tooodo un lujo sois! Pedazo Club de fans que tengo.

Ayer un fan llamado Marcos Gutierrez me preguntaba si los sumilleres hemos de trabajar en Restaurantes… para ser considerados como tales… Pues bien…he decir que no necesariamente. Algunos sumilleres, como es mi caso, damos formación sobre el vino… aunque la mayoría sí trabajan en Restaurantes, o en Bodegas, Vinotecas, Museos del Vino y Rutas del Vino, organizando Catas de vino o promocionando el vino.

Los Sumilleres que trabajan en los Restaurantes, como pueden ser nuestros admirados Javier Gila, Custodio López, Guillermo Cruz o Roberto Durán etc, etc…:

- Se ocupan de contar con una variedad equilibrada de vinos estableciendo la Carta correspondiente.

- Controlan el stock, adquiriéndolos o aconsejando al Director sobre ello.
 - Hacen lo conducente para que el vino salga a la Sala en las mejores condiciones para su servicio.

- Sirven el vino en forma adecuada, y dan las instrucciones a los camareros estableciendo una rutina de funcionamiento.

- Asesoran al cliente cuando éste lo demanda…soooolo cuando se les demanda…ojo! Los sumilleres no han de dar lecciones magistrales de nada a los Clientes…solo cuando les es requerido. Los sumilleres han de tener humildad, discreción y psicología.

Para mí un sumiller es la persona que cierra el ciclo del vino de la cepa a la copa en el Restaurante.

De la cepa a la copa hay un trabajo muy importante. Hemos de saber que el Sumiller es capaz de prestigiar o desprestigiar una copa de vino, dependiendo del buen trato o maltrato que le dé al cuidado, temperatura, y servicio del vino.

El vino es un ser vivo y hay que tratarlo bien…se ha de servir a una adecuada temperatura y en la copa adecuada.

El vino nace, crece y muere al igual que las personas, y dependiendo de la conservación que se le dé, esa curva de calidad será más o menos corta.

Como dice el refrán popular: "Clases de vino sólo hay dos: el buen vino y el mejor vino". Los sumilleres siempre te ofrecerán cualquiera de los dos, a tu mejor elección.

A mí me encantaría trabajar en un Restaurante, pero no puedo romper mi regla de oro de descubrirme ante los humanos y revelar quién realmente soy. Como veis no soy un simple muñeco…provengo de un tronco de vid, y siempre he estado vivo y me he sentido vivo. Ahora no produzco uva, pero sí produzco y comparto mis conocimientos de mi mundo del vino en estos videos.

Bueno… He de deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro amigo sumiller el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre los utensilios o herramientas que se utilizan el servicio del vino y que será bastante habitual que veáis utilizarlos a los sumilleres.

Por ejemplo al abrir las botellas de vino, veréis que el sumiller suele llevar junto al sacacorchos una pequeña navajita o utensilio cortante al que llaman cortacápsulas. Estos útiles, colocados sobre el gollete, cortan con comodidad y limpieza la cápsula justo debajo del reborde.

Bueno, una cosa muy típica de los sumilleres que debéis conocer es el taste vin, es el instrumento emblemático de los Sumilleres.

El taste-vin se asemeja a una concha o a un cenicero circular, antiguamente eran de plata, pero hoy en día los hay muchos de metal.

Es un instrumento heredado del oficio de sumiller. Tenía bastante utilidad cuando había que catar los vinos en bodegas escasamente iluminadas. Las estrías o alvéolos que tienen los taste-vin, están hechos para que podamos ver mejor el color de los vinos. Hoy los sumilleres los suelen llevar en los trajes de gala.

Sin duda otro de los instrumentos estrella es el sacacorchos. El descorche de una botella es muy importante. El sacacorchos tiene la función como su nombre indica de extraer el corcho, de una manera limpia y evitando que se rompa y se disgregue, cosa que puede ocurrir con corchos demasiado largos, secos o defectuosos.

La amplitud del tornillo del sacacorchos va a influir en esto, ya que  si el tornillo es muy fino, se corre el peligro de pasarse de rosca y se complique la extracción.

Los que vamos a ver con más frecuencia y vamos a usar también nosotros, son los de espiral con navaja o los de láminas. Los sacacorchos de láminas no perforan el corcho, si no que las láminas se insertan entre la botella y el corcho y sale entero. Estos son ideales para  los vinos de reserva. Pero es ciertos amigos, que son más difíciles de saber utilizar.

La rotura del corcho por el mal uso nos puede contaminar el vino. Si esto nos ocurre, lo mejor es trasvasar el vino a un decantador, para evitar que esté en contacto con el corcho roto dentro de la botella.

El sumiller puede utilizar otro tipo de utensilios como el termómetro, para comprobar la temperatura del vino en el momento del servicio. Ahora ya no se usa el mercurio y se usan líquidos más inexactos, pero aún así resultan muy útiles. He de decir que muchos sumilleres calculan la temperatura adecuada del vino con el tacto.

También el sumiller puede usar decantadores para el servicio del vino. Los decantadores sirven para airear el vino y oxigenarle. El contacto con el oxigeno despierta el vino. Pero ojo amigos, no es bueno decantar todos los vinos.

Esta información la tenéis ampliada en el Tema 3 Capitulo 4 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Si vais a algún Restaurante saludad al Sumiller y pedirle que os aconseje sobre que vinos podéis degustar y maridar con la comida que hayáis pedido. Los buenos Sumilleres tienen como objetivo haceros felices a través del vino. Creedme! Hacedme caso! Es toda una experiencia sensorial maridar bien un vino, y potenciar los aromas de éste.

¿Que qué es maridar? Ah…Os cuento… El arte del maridaje es la buena unión y correspondencia entre un plato y un vino, aumentando o potenciando el placer que aportan ambos por separado, sin que ninguno de los dos se exceda en el protagonismo, o dicho de otra manera, que ambos ganen en calidad y disfrute, sin que ninguno quede apagado por el otro.

¿Habéis probado de postre alguna vez un vino moscatel con queso azul?, Mmmmmm riquiiiiisimo! Es un placer de Dioses al alcance de todos. Probadlo…probadlo…

Ah…una cosa más… que quiero recordaros…antes de despedirme… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...