LLAMANOS 34 91 535 89 90

Carácter gallego: Los vinos de la Ribera Sacra.

Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de un profundo cañón, creando de este modo un paisaje impresionante y poco común, señal de identidad de este territorio, donde se realiza la más impresionante viticultura heroica.

Cultura del Vino | 2015-06-30 12:47:43


La zona de producción de la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra abarca comarcas de gran tradición vitivinícola, que incluyen parroquias y lugares de 19 ayuntamientos en las escarpadas y soleadas laderas, situadas a lo largo de las ribeiras de los ríos Miño, Sil y sus afluentes, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de Ourense.

Los viñedos crecen sobre bancales al lado de los rios y bajo la tutela de bosques y de ancestrales ermitas e monasterios románicos, que guardan la historia y el saber de esta tierra.

El área geográfica de esta denominación de orixe se divide en cinco subzonas diferenciadas, Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, donde tradicionalmente, desde hace mas de 2000 años, se elaboran excelentes vinos de una gran personalidad.

Características

La D.O. Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos, a pesar de que se elaboran también blancos muy interesantes. Es el Mencía, señorial variedad tinta, la más cultivada en la Ribeira Sacra, la cual da lugar a vinos de gran calidad, que sobresalen por sus aromas limpios, elegantes e intensos, su color cerezo intenso, brillante y con un ribete púrpura.

Entre los vinos blancos, con una producción menor, destacan los que se obtienen de las variedades Godello, Albariño y Treixadura, de gran frescura y al mismo tiempo con gran plenitud en la boca. Afrutados y con un fino toque de acidez, destacan por su ligero retrogusto y la delicada presencia en el paladar. La graduación alcohólica mínima de estos monovarietales es de 11º.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...