LLAMANOS 34 91 535 89 90

Carácter gallego: Los vinos de Monterrei.

El reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y la aprobación de su reglamentación (por Orden de 25 de noviembre de 1994), así como la apuesta por los vinos de calidad, llevaron al resurgir de una de las más ricas comarca vitivinícolas.

Denominaciones | 2015-06-30 11:03:15


Los viñedos de la Denominación de Origen (D.O.) Monterrei se extienden por los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra y Verín, en la parte oriental de la provincia de Ourense, extremo sureste de Galicia, en la frontera con Portugal, ocupando las laderas de los montes y los valles regados por el río Támega y sus afluentes, que comprenden una extensión de 650 ha. El castillo de Monterrei preside y da nombre a la comarca de producción, que ocupa una superficie de 3000 ha.

El clima en esta zona es más seco que en el resto de Galicia, por lo que resulta muy benigno para el cultivo de la vid y predomina la influencia continental sobre la atlántica, lo que facilita obtener cosechas sanas con tratamientos mínimos. A medida que ascendemos en altura hasta superar los 800 metros sobre el nivel del mar, el cultivo se hace más difícil, a pesar de que estas condiciones se compensan con una gran calidad.

Características

La conjunción de suelos y clima peculiares, junto con la tradición vitivinícola, heredada de generación en generación, permiten extraer de las viejas variedades unos caldos con personalidad inimitable, por lo que resultan unos vinos blancos de color amarillo pálido o color pajizo, con irisaciones doradas, potentes en la nariz, con aromas frescos y fruta madura. En la boca, frescos, afrutados y con una cierta punta de acidez que equilibra y compensa el grado alcohólico (12-12,5º) y un final ligeramente amargo.

En cuanto a los vinos tintos es de destacar que poseen un intenso color morado, con tonos violáceos o cereza, sobresaliendo su potente aroma con notas de frutas del bosque y frutos rojos (frambuesa y fresa). En la boca se aprecia acidez y alcohol (12,5º), armoniosos y perfectamente combinados, frescos y con sabor a fruta roja madura.

Los vinos blancos y tintos de Monterrei, sometidos a un proceso de envejecimiento en barricas de roble, podrán utilizar los términos Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva, según la legislación vigente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...