LLAMANOS 34 91 535 89 90

Características organolépticas de los vinos de la D.O Madrid.

Dentro de que cada vino y bodega tiene su identidad, en el pliego oficial de condiciones de la D.O de vinos de Madrid encontramos una descripción de las características Organolépticas.

Denominaciones | 2014-12-02 12:30:23


La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.

Vinos Blancos

ASPECTO VISUAL. De colores amarillos pajizos pálidos con tonos de verdosos a grises o acerados en vinos jóvenes evolucionando a amarillos dorados u oro viejo en los blancos de crianza o reserva. En blancos fermentados o criados en barrica de roble de tonos amarillos pajizos evolucionando a tonos dorados con el envejecimiento.o

AROMA. Francos y principalmente afrutados, bien a frutos de pepita, de hueso, tropical o caramelizados. En vinos con envejecimiento y/o fermentados o criados en barrica de roble conjugados proporcionalmente a su edad con aromas especiados, balsámicos, minerales y /o maderas.

SABOR. Gusto fresco, ligeramente ácido, dulce en el caso de los vinos semidulces y dulces. Untuosos y con dejes amargos. Ligeros y de persistencia media.

Vinos Rosados

ASPECTO VISUAL: color rosa de tonalidad fresa o frambuesa o salmón pud iendo aparecer colores anaranjados con rosados de más de 2 años o sometidos a envejecimiento.o

AROMA: Francos, de carácter frutal de fruta roja y/o carácter floral y/o vegetal. En vinos de más de 2 años pueden combinarse proporcionalmente a su edad con aromas especiados.

SABOR: Frescos, ligeramente ácidos, dulces en el caso de los semidulces o dulces. Untuosos con ligera tanicidad y persistencia media.

Vinos Tintos

ASPECTO VISUAL: Rojos de tonalidades violáceas a cereza en los vinos jóvenes, pudiendo presentar tonalidades del rubí a la teja cuando están sometidos a envejecimiento.

AROMA: Francos, frutales y/o vegetales en los vinos jóvenes pudiendo contener aromas de madera en los vinos elaborados y envejecidos en barrica de roble. En los vinos sometidos a envejecimiento se pueden encontrar proporcionalmente al mismo, aromas o frutos secos, especias, hierbas aromáticas, aromas empireumáticos y/o minerales.

SABOR: Tánicos, cálidos y persistentes. Frutales en el caso de los vinos jóvenes, con recuerdos a la barrica de roble en el caso de los vinos fermentados y/o criados en la misma.

Vinos Espumosos

ASPECTO VISUAL: Del amarillo pajizo pálido a ligeramente dorados correspondiendo a su edad. Burbuja fina, abundante y persistente. De coloración rosa fresa o salmón en el caso de los espumosos rosados.

AROMA: Aromas frutales y microbiológicos.

SABOR: Frescos, punzantes, y con cierta untuosidad en el caso de los rosados ydulces en el caso de los vinos con contenido en azúcar de más de 10 gr/l.

Vinos Sobremadre

Blancos

ASPECTO VISUAL: Color amarillo pajizo y/o amarillo dorado.

AROMA: Principalmente frutales y/o microbiológicos (levadura).o

SABOR: Secos, frescos, ligeramente untuosos y ligero gusto amargo.

Tintos

ASPECTO VISUAL: De color rosa cereza o rojizo

AROMA: Afrutados y/o microbiológico.

SABOR: Frescos, frutales y con cierta untuosidad.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...