LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cariñena y Garnacha de la DOCa Priorat: estrellas de un selecto abanico de variedades.

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las tintas, con la Cariñena y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas. La Cariñena da buen cuerpo a los vinos, y también una astringencia y color elevado. Esto hace que, sumado a la buena graduación alcohólica, sea una variedad muy adecuada para los coupages.

Denominaciones | 2015-02-26 10:41:05


La Garnacha es más adecuada para vinos finos y aromáticos, de mucho cuerpo, poco color y fácil oxidación. Es una variedad muy utilizada para hacer vinos rancios y generosos. En los últimos años se han introducido las otras variedades como Cabernet Savuignon, Merlot y Syrah, que han dado resultados excelentes.

En cuanto a las variedades blancas, las más habituales son la Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez, que suman tan sólo un 5% de la vendimia, ante un 95% de variedades tintas.

Principalmente, el Priorat es sinónimo de vinos tintos, de características únicas. Elaborados sobre todo con Cariñena y Garnacha negra, junto con pequeñas cantidades de otras variedades, presentan una graduación elevada, de aromas muy complejos, carnosos y rotundos, abundantes en boca y rodeados por notas de madera muy elegantes.

Los tintos del Priorat disfrutan de muy buena acogida, y es que se han ganado un prestigio justo y merecido, tanto a nivel nacional como internacional. La exportación roza el 50% de la producción, con Alemania, Estados Unidos y Suiza como principales consumidores.

En cuanto a los vinos blancos, elaborados con Garnacha blanca, Macabeo y Pedro Ximénez, entre otras, partiendo del mosto virgen y con una fermentación a baja temperatura, se obtiene un equilibrio perfecto entre fruta i aromas, a veces ampliados por la madera de roble. Los blancos de Priorat se han hecho un espacio en el mercado en los últimos años por su fuerte personalidad, que les da una identidad muy específica. Además de los blancos, los generosos y rancios completan la producción de vinos de Priorat.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...