LLAMANOS 34 91 535 89 90

Casa Marcial representará a España en la Final Internacional de la VII Copa Jerez.

Tras seis exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. El restaurante Casa Marcial, representará a España en la Final.

Maridaje del Vino | 2016-11-15 10:35:17


En este concurso entorno a la gastronomía y el vino de Jerez concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. Una reunión gastronómica de prestigio que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los 5 continentes. La final, con la concurrencia de hasta cinco estrellas Michelin, ha enfrentado a algunos de los más grandes referentes de la cocina española.

El restaurante Casa Marcial, de Arriondas (Asturias), ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la séptima edición del concurso gastronómico de armonías con Vinos de Jerez, que se celebrará en 2017 con la participación de otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia. La propuesta del equipo formado por el chef Matteo Pierazzoli y el sumiller Juan Luis García ha sido reconocida como la más acertada en una vibrante final nacional celebrada en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

El menú de Casa Marcial ha comenzado con un entrante de Tortellini de Faisán y Algas, acompañado con un Amontillado Viejo Zuleta. El plato principal, con el nombre de «Becada… sus partes», ha sido servido en tres entregas con tres armonías diferentes: primero, el Parfait de los Higaditos y Cabeza de la Becada Asada servido junto a un Colosía Palo Cortado, seguido de la Pechuga de la Becada a la Brasa junto a un Sacristía AB Amontillado Selección de Antonio Barbadillo, y terminando con el Muslo de la Becada Guisado en comunión con un Hidalgo Oloroso Villapanés. Como postre, el equipo asturiano ha presentado Chocolate, menta y pasión con un Pedro Ximénez Urium VORS.

En una intensa mañana en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, el concurso ha permitido conocer doce excitantes propuestas gastronómicas de la mano de algunos de los establecimientos más reconocidos de la geografía española, entre los que se contaban hasta cinco estrellas Michelin, que ponen de relieve las enormes posibilidades de los Vinos de Jerez en la mesa. Casa Marcial, Atrio, El Cenador de Amós y La Curiosidad de Mauro Barreiro han recreado y defendido sus diferentes enfoques gastronómicos, alta cocina, tradición, creatividad… Y en todos ellos se ha comprobado la facilidad de los vinos elaborados en el Marco de Jerez para entenderse con la alta gastronomía.

Para certificarlo, la Final Nacional de Copa Jerez ha vuelto a contar con reconocidos expertos en gastronomía y vinos, en esta ocasión con tres Premios Nacionales, incluyendo a Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; Carlos Maribona, periodista de ABC y autor del blog pionero Salsa de chiles; Alberto Luchini, periodista de El Mundo, al frente del suplemento La Luna de Metrópoli; y Custodio López Zamarra, maestro de los sumilleres españoles a lo largo de cuatro décadas en el restaurante Zalacaín. El jurado ha subrayado el gran nivel de los cuatro equipos y la dificultad para elegir a un único ganador.

Beltrán Domecq, presidente del jurado, ha declarado: «La Final Nacional de la VII Copa Jerez ha destacado por ofrecer un altísimo nivel en todos sus participantes. Todas las propuestas eran merecedoras de representar la gastronomía española frente a los otros siete países que están decidiendo a sus candidatos. Y desde luego, para el Consejo Regulador es un verdadero placer comprobar cómo la alta gastronomía tiene tan en consideración a los Vinos de Jerez para sus creaciones».

Casa Marcial, cocina asturiana de autor

Casa Marcial está considerado como el emblema gastronómico de Asturias. En un típico caserón ubicado en plena naturaleza, el chef Nacho Manzano expresa su interpretación de la cocina tradicional asturiana, servida como una nueva cocina que bebe directamente de la tradición y que guarda un espacio muy significativo para los Vinos de Jerez. Algas con caza, chocolates americanos con vinagres autóctonos, viejos amontillados yodados y olorosos plenos de avellanas y torrefactos se encuentran como pez en el agua, con su misma vitalidad y plenitud, estableciendo férreas conexiones entre los sabores del Cantábrico y el Atlántico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...