LLAMANOS 34 91 535 89 90

Casi 46.000 enoturistas visitan la Ruta del Vino Somontano en 2014.

El Bus del Vino sigue contando con gran aceptación y llega a su quinta edición con 13 nuevos itinerarios desde Huesca y Zaragoza de Día y de Noche.

Enoturismo | 2015-03-03 12:06:35


Un total de 45.800 viajeros visitaron las 16 bodegas y 3 empresas agroalimentarias integradas en la Ruta del Vino Somontano en el año 2014, según los datos del Observatorio Turístico de este club de producto presentados por el presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, Antonio Cosculluela, quien ha estado acompañado del presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.

Una excelente cifra que supera ligeramente los datos de visitantes de 2.013 y refleja –a pesar de la difícil coyuntura de los últimos años- la fortaleza del turismo del vino en Somontano y su posicionamiento como destino enoturístico de referencia en nuestro país y, especialmente, en el club de Enoturismo de Aragón, donde el resto de Denominaciones siguen el modelo trazado por Somontano diez años atrás.

Agosto con más de 5.900 visitantes sigue siendo el mes de mayor afluencia seguido por mayo, septiembre, abril, octubre y junio. Es significativo señalar que en todos ellos, salvo los dos primeros meses del año, se superan los 3.000 visitantes mensuales.  Datos que confirman la riqueza que genera el enoturismo en Somontano al permitir desestacionalizar su oferta turística.

La cifra de viajeros recoge el resultado de las actuaciones que durante el pasado año realizó la Asociación y entre las que destacan la presencia en las ferias turísticas más importantes de nuestro país –en las que 4.000 personas participaron en las catas presentaciones desarrolladas en los certámenes de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Zaragoza- o el desarrollo de las campañas del AVE del Vino Somontano y del Bus del Vino Somontano.

Precisamente, otro dato recogido por el Observatorio es la buena acogida de público del Bus del Vino Somontano 2014, que con 11 viajes tuvo un promedio de viajeros superior a 43 personas por trayecto. Además, los viajeros, que muchas veces repiten experiencia, valoraron el viaje en su conjunto con una calificación de 4,48 sobre un máximo de 5 puntos.

Bus del Vino Somontano 2015

Con esta gran trayectoria y como un producto consolidado, el Bus del Vino Somontano llega a su quinta edición repitiendo las claves de su éxito y con novedades que atraigan, una vez más, al público de Zaragoza y Huesca.

En total, se ofrecen 11 trayectos del “Bus del Día” y 2 viajes más del “Bus de Noche” directos a la XVI Edición del Festival Vino Somontano.

Como cada año, el Bus de Día partirá un sábado al mes a las 9 horas de Zaragoza y 50 minutos más tarde de Huesca con el propósito de descubrir, acompañados por un guía especializado, la esencia de la Ruta del Vino: visitas a bodegas y empresas agroalimentarias, talleres de cata, visitas culturales en Barbastro o Alquézar y una gran variedad de propuestas gastronómicas para cumplir las expectativas de los mejores gourmets, que regresarán por la tarde. El precio será de 26 euros si el viaje se realiza desde Huesca y de 28 euros si se hace desde Zaragoza.

El primer viaje del Bus tendrá lugar el sábado 21 de marzo, coincidiendo con la celebración XII Concurso de Tapas del Somontano. La cita –con un mismo planteamiento pero con distintos itinerarios- tendrá lugar un sábado al mes salvo los meses de octubre y noviembre, que se contará con dos citas debido a su gran demanda y a la celebración del Día Europeo del Enoturismo, cuando habrá un Bus especial el domingo 8 de noviembre.

La oferta del Bus del Vino se completará en el mes de agosto con el Festival Vino Somontano, el evento enoturístico más importante de la zona. Para ello, el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto se ofrecerán dos viajes que partirán de Zaragoza en torno a las seis de la tarde para, cincuenta minutos más tarde, recoger en Huesca a los inscritos y, una vez en Somontano, visitar una bodega y contar con tiempo libre para disfrutar del ambiente de la Muestra Gastronómica o del evento cultural de la noche. El precio será de 25 euros.

La agencia de viajes especializada en enoturismo EnoDestino repite como gestora de los viajes. Los interesados pueden inscribirse e informarse a través de su número de teléfono 974 316 342 o de la página web de la Ruta del Vino Somontano www.rutadelvinosomontano.com.

La campaña contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y, como cada año, el transporte se realizará en un autobús de la compañía Avanza - Alosa rotulado con la imagen de la Ruta del Vino Somontano.

Las fechas y programas del Bus del Vino Somontano “de día” son:

•           Sábado, 21 de marzo

Visita a bodega Irius

Tiempo libre en Barbastro. XII Concurso de Tapas del Somontano

Visita guiada a Barbastro

•           Sábado, 18 de abril

Visita a bodegas Meler

Tiempo libre en Alquézar

Visita Torno de Buera y Santuario de Santa María de Dulcis

•           Sábado, 16 de mayo

Visita a bodegas Pirineos

Tiempo Libre en Barbastro

Visita Pozo de Hielo de la Barbacana   

Visita bodegas Fábregas

•           Sábado, 20 de junio

Visita al Complejo de San Julián y Curso de iniciación a la cata de vinos

Tiempo libre en Alquézar

Visita bodegas Alodia

Degustación de Quesos de Radiquero

•           Sábado, 18 de julio

Visita a Almazara Ecológica Ecostean

Visita a bodega Otto Bestué

Tiempo libre en Barbastro

Taller de Maridaje de quesos y chocolates

•           Sábado, 29 de agosto

Visita a bodega Enate

Tiempo libre en Alquézar

Visita guiada a Alquézar

•           Sábado, 19 de septiembre

Visita al Complejo de San Julián y Curso de Iniciación a la cata de vinos

Tiempo libre en Barbastro

Visita a bodegas Laus

•           Sábado, 3 de octubre

Visita a Aceites Ferrer

Tiempo libre en Barbastro

Visita a bodega Viñas del Vero – Blecua

•           Sábado, 17 de octubre

Visita a bodegas Batán de Salas de Beroz

Tiempo libre en Barbastro

Visita a la Catedral de Barbastro y su museo

•           Domingo, 8 de noviembre. Día Europeo del Enoturismo 

Visita a bodegas Lalanne

Tiempo libre en Barbastro

Taller de cata de vinos Premium DO Somontano

•           Sábado, 14 de noviembre

Visita a bodega Osca

Tiempo libre en Alquézar

Visita a la Colegiata de Alquézar

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...