LLAMANOS 34 91 535 89 90

Castilla la Mancha recupera la Estación Enológica de Alcázar de San Juan.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha confirmado que la Estación de Viticultura y Enología (EVE) volverá a Alcázar de San Juan y ha anunciado que estará dirigida por el ex director del IVICAM, Alipio Lara.

Actualidad | 2016-03-02 10:16:11


El Gobierno de Castilla-La Mancha está decidido a reabrir la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, clausurada en agosto de 2012 tras 85 años de trayectoria. El objetivo es prestar un servicio público oficial de análisis de muestras en el lugar “donde está el sector del vino en Castilla-La Mancha”. Además ha recordado que este laboratorio ya prestaba servicio desde 1927 hasta que fue cerrado por el anterior Gobierno en 2012, lo que supuso el despido de 7 trabajadoras a las que ahora se les va a dar la posibilidad de volverse a incorporar a la actividad.

El objetivo de todo esto, “además de traer ese laboratorio donde están los agricultores”, es conseguir es la acreditación del centro, según ha afirmado Martínez Arroyo que ha insistido, “no podemos salir fuera de Castilla-La Mancha diciendo que no tenemos un laboratorio público acreditado en calidad de vino, eso es una auténtica vergüenza en los tiempos que corren y, por tanto, ese es el objetivo para los próximos años".

En palabras del consejero, la Estación de Viticultura y Enología (EVE) vuelve a Alcázar de San Juan “donde siempre estuvo” para cumplir tres compromisos: con el sector del viñedo, con lo público y con el programa electoral del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Para ello, se pondrá en marcha en las próximas semanas con el nombramiento del director, Alipio Lara que fue trabajador de la propia EVE y se invertirán 250.000 euros para volver a crear el laboratorio para que esté en funcionamiento este verano.

Durante los años que estuvo cerrada la Enológica, “las bodegas de Castilla-La Mancha se tenían que trasladar a la Estación Enológica de Haro, en La Rioja para hacer las analíticas del vino”, según ha asegurado el consejero. “Esto, aunque es perfectamente legítimo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que tenemos que tener una Estación Enológica pública”, ha añadido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...