LLAMANOS 34 91 535 89 90

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

Las exportaciones españolas de vino están creciendo con mucha fuerza en volumen en la primera mitad de 2014, aunque a precios medios mucho más baratos, como consecuencia de las altas producciones registradas en otoño del pasado año.

Exportación de Vino | 2014-09-10 16:30:31


En el análisis por Comunidades Autónomas, son las que más volumen exportan las que más están reflejando esta evolución: grandes aumentos en volumen, con precios medios sensiblemente inferiores y aumento destacado de las ventas de vinos a granel.  Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeM v), las exportaciones españolas de vinos y mosto han mejorado en términos de volumen durante el primer semestre del año, creciendo un 21,4% hasta los 1.185,4 millones de litros, que suponen 208,9 millones de litros exportados más. Sin embargo, el descenso del precio medio de venta del ‐ 21%, hace descender la facturación total un ‐4,1% hasta los 1.302 millones de euros.

La evolución dispar entre volumen y valor de las exportaciones españolas se explica principalmente por Castilla‐La Mancha que, gracias a lo abundante de la última cosecha, aumenta el 32,9%, y aporta casi 150 millones de litros más a las exportaciones españolas  totales. También destaca  el aumento en otras cuatro comunidades que aportan 58,9 millones de litros más en el primer sementre de 2014 con respecto al primer semestre del 2013: Extremadura (+38,8 millones de litros), Murcia (+15,8 millones de litros), Comunidad Valenciana (+4,6 millones) y Calatuña (+2,7 millones).

En términos de valor, sin embargo, la bajada de precios del 34,2% en Castilla‐La Mancha, hace descender su facturación en un 12,5%, es decir, 45,8 millones de euros ingresados menos en el primer semestre de 2014, que explican la caída global de las exportaciones vitivinícolas españolas. Una caída, que no compensa la buena marcha en euros de las exportaciones de vino desde Murcia, Andalucía, País Vasco o Castilla y León.

En definitiva, Castilla‐La Mancha sigue liderando claramente las exportaciones españolas de vino y mosto con 605,3 millones de litros exportados y 319,7 millones de euros facturados en la primera mitad de 2014, el 51,1% del volumen y el 24,6% del valor total. Marca, por tanto, en gran  medida  el  comportamiento  del  vino español en el mercado exterior, que muestra  una  tendencia similar: fuerte aumento en volumen, donde gana cuota, pero pérdida en valor, reduciendo su liderazgo. Esta diferencia entre valor y volumen radica en un precio medio que cayó por encima de la media, principalmente por el progresivo abaratamiento del vino a granel impulsado por la cuantiosa cosecha pasada. El gran crecimiento en volumen experimentado por Extremadura, la eleva como segunda comunidad exportadora de vino y mosto, superando a Cataluña, que pasa al tercer puesto. Buena marcha de las exportaciones vitivinícolas de Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra y de la Comunidad de Madrid. En el lado negativo, mala evolución de la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Enoturismo y Rutas del vino: Ruta del vino de la Mancha

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de La Mancha

Historia del viñedo en Castilla la Mancha

Un 70% de los Vinos de pago españoles están en Castilla La Mancha.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

Los vinos de la Mancha interesan en Estados Unidos y México.

Castilla-La Mancha y Extremadura son las Comunidades Autónomas que más Vino exportan.

Castilla-La Mancha logra 34,5 millones para reestructuración de viñedo en la próxima campaña

Sin la exportación el vino español gozaría de muy mala salud.

Icex promociona el vino español para la exportación en una nueva plataforma

Publicadas las ayudas para la exportación de vino español al extranjero.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

La exportación de vinos españoles a China

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...