LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cata de vino: El aroma a especias.

Los aromas de especias están siempre presentes en los grandes vinos. Aquí dejamos algunas notas

Cata de Vino | 2014-09-18 11:14:09


El roble de crianza en la cata de vino, aporta en forma de etil vainillina un aroma dulce que recuerda la vainilla.

El aroma de canela es más frecuente en los vinos blancos muy maduros, o en el riesling; pero aparece también en los vinos tintos, y lo he encontrado en algunos rosados mediterráneos.

El aroma excitante de la canela se presenta igualmente en la cata de los tintos mediterráneos, asociándose  a veces al inconfundible perfume del clavo; ya que el aldehído cinámico (canela) y el eugenol (clavo) integran con- juntamente el bouquet de algunas botellas venerables  y añejas.

Las notas de pimienta verde son características de los carnosos y efímeros tintos de garnacha. Aparecen también en los frescos y frutales rosados de esta misma variedad.

Los pueblos clásicos del Mediterráneo apreciaban tanto el aroma especiado que preparaban una mezcla de vino tinto, pimienta y miel.

El aroma de pimienta verde se encuentra en muchos tintos y rosados españoles; en los tintos  de Côte  du Rhône  y en algunos clásicos italianos (Barolo y Barbaresco). Pero  he encontrado también este olor especiado en el fondo vegetal de algunos cabernets y –¡lo que es más sorprendente!– en el pinot noir de Pommard.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...