LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cata de vino en Segóbriga: 2000 años de vinos y viñedos

El Parque Arqueológico de Segóbriga, junto con el Monasterio de Uclés, organizan los dias 20 y 27 de Septiembre de 2014, sendas visitas a los dos enclaves patrimoniales, y la celebración de dos conferencias divulgativas sobre la producción del vino en época romana.

Cultura del Vino | 2014-09-17 10:47:41


El Parque arqueológico de Segóbriga  es parada obligatoria dentro de la Ruta del vino de la Denominación de Origen de Uclés. La ruta acerca al viajero que se interesa por el vino, a la cultura ligada a la vid a durante miles de años.

Segóbriga tenía una situación estratégica, entre Cartago Nova y su conexión con Toletum Segontia;.la riqueza de su suelo, minera y agrícola, fueron las causas de sus gran esplendor y su monumentalidad. Esta grandeza ha permitido que aún hoy queden importantes y bien conservados restos que acercan Roma a la época actual y la posibilidad de ser testigos de la potencia cultural del imperio también en la meseta. Segóbriga  llegó a albergar un teatro, anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos, destinados al culto imperial, mercados...hasta convertirse en punto de referencia de la Meseta como vida urbana al estilo romano.

En una ciudad con tanto esplendor y paso comercial, el vino era sin lugar a dudas uno de los productos de mayor consumo en unas tierras aptas para el cultivo de la vid. el cultivo de la vid y de elaboración del vino están atestiguados en el territorio dependiente de Segobriga desde hace dos milenios. De hecho en algunas 'villae' excavadas en su entorno se han documentado dependencias destinadas a la producción de vino y en la explotación agropecuaria denominada La Peña II en el término municipal de Saelices, se conserva un área de prensado de la uva asociada a un 'lacus' de recogida del mosto que, por sus reducidas dimensiones, parecía estar destinada al autoabastecimiento.

Por ello el parque arqueológico abre sus puertas  los días 20 y 27 de septiembre a unas jornadas especiales, donde se explica la importancia del cultivo de la vid y el vino en la economía de la ciudad y su cultura.

Las jornadas se denominan 2000 años de vinos y viñedos, y según a informado a los medios el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Julián Huete, estas jornadas se llevarán de forma complementaria en el parque arqueológico de Segóbriga, el monasterio de Uclés y la bodega Finca La Estacada. Las jornadas incluyen la visita guiada a estos dos "conjuntos patrimoniales, dos conferencias divulgativas sobre la producción del vino en época romana y medieval y también una cata de vinos".

La propuesta turística une los dos grandes atractivos de la región, la riqueza cultural y la calidad de sus vinos, con una tradición milenaria.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...