LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cata de vinos: ¿Has probado los deliciosos vinos de la Isla del Hierro?.

Las variedades de uva, se adaptan en la isla a un clima y un suelo muy diferentes, esto da como resultado unos vinos con una gran personalidad propia, y con una enología diferente. Te presentamos sus cualidades.

Vinos del Mundo | 2015-07-16 11:19:43


Los herreños han adoptado distintas variedades de vid y a lo largo de los años han podido adaptarla a un suelo y clima, a veces muy diferentes a los de su origen. En consecuencia, aunque tienen el mismo nombre o la misma apariencia, aquí algunas de ellas tienen un comportamiento enológico bastante distinto y otras han evolucionado hasta casi constituirse en variedades nuevas. Las variedades tintas más cultivadas son:

Listán Negro – variedad autóctona canaria conocida en la Isla como Negramuelle. No es la misma variedad que el Listán Negro de la Península.

Verijadiego Negro – derivada del Sumoll catalana.

Baboso Negro – su filiación parece algo dudosa pero seguramente proviene del noroeste peninsular.

Listán Blanco– el Palomino de Andalucía.

Verijadiego Blanco – de procedencia incierta.

De menor relevancia en cuanto a su cultivo, y a veces poco más que testimoniales, son las variedades: Tintilla, Negramol, Bastardo Negro, Baboso Blanco, Burra Blanca, Bremajuelo, Gual, Malvasía, Moscatel y Pedro Ximénez.

El vino tradicional de la Isla del Hierro puede que fuese en un pasado de graduación alta, dulce y de acidez elevada, similar al elaborado hace treinta o cincuenta años por algunos viejos bodegueros que siguen saboreándolo en algún mundo mejor que este. Pero también ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado de hoy. Esto se apreciará en una cata de vinos de la isla.

Los vinos tintos son mayoritariamente vinos jóvenes embotellados a los pocos meses de la vendimia. En la cata de vino podremos apreciar que son de capa media con un buen color, aromas afrutados y, en boca, suaves y minerales. Algunas bodegas comercializan varietales aunque la mayoría son a base de Listán Negro con porcentajes menores de otras variedades. En algunos casos se redondean en barricas de roble antes del embotellado sin que por ello lleguen a ser crianzas. Son vinos que acompañan muy bien a todo tipo de carne, guisos, embutidos, pescado azul etc., incluso pescado blanco y quesos frescos canarios, y deben beberse frescos, no fríos. Hay que tener en cuenta los pocos vinos de crianza que llegan al mercado, como el tinto dulce.

Respecto a los vinos blancos, son elaborados principalmente con Listán Blanco y Verijadiego Blanco, con adiciones de otras uvas minoritarias, las bodegas herreñas elaboran una completísima gama de vinos blancos. Los jóvenes van de blancos muy secos y minerales hasta semidulces. Sorprende al entendido sus aromas, a menudo tropicales, y su suavidad, incluso untuosidad, en boca. Un estilo de blanco joven que tiene enorme éxito en el mercado es el que llamamos “afrutado”, ligero con aromas frutales y anisados y un toque de dulzor. Son vinos que se pueden beber a cualquier hora, simplemente para mejorar los ánimos o como aperitivos…. Acompañan de maravilla a los mariscos y pescados etc. A beber fríos.

Otra cosa son nuestros vinos blancos dulces. Dorados, melosos, de alta graduación alcohólica se elaboran a partir de uvas pasadas en las vides por el sol de nuestro otoño. Contrario a lo que se suele creer, estos vinos no se toman sólo con los postres.

También puedes encontrar vinos de la Isla del Hierro Rosados, son vinos delicados y frescos, con aromas frutales y florales. Se elaboran a partir de uvas tintas, sobre todo Listán negro, que se macera sobre hollejos en frio durante unas pocas horas. Acompañan platos ligeros, aperitivos… A tomar fríos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...