LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat.

Por Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo | 2014-10-07 12:42:32


Clos Abella 2009

Bodega: Marco Abella 

España. D.O.C. Priorat

Variedades: Cariñena, Garnacha, Shizaz y Cabernet

Precio aprox: 45 Euros

Mi puntuación son 8 estrellas sobre 9


Hay momentos en la vida en los que uno siente que está cerca de la divinidad, y quizá sea con un buen vino como el presente uno de esos momentos de reconciliación con el más allá. Aquí, en el priorato, se manifiesta sin lugar a dudas con mucha intensidad, porque esta región vitivinícola tiene una historia apasionante. Se dice que el rey Alfonso II de Aragón donó unas tierras a los monjes cartujos para que construyeran su monasterio, y estos, en su búsqueda, encontraron a un pastor que les dijo que en sueños veía a los ángeles llegar hasta el cielo por una escalera que salía exactamente del punto donde ahora está construida la cartuja Scaladei.  Posteriormente esos monjes se dedicaron al cultivo de la vid y hacer vino, y descubrieron que era maravilloso, casi un néctar de dioses, y poco a poco fue ganando fama hasta los día presentes.

La zona del priorato lo tiene todo para que sus vinos sean excelentes. Tiene tierras pizarrosas, tiene clima, tiene contrastes de temperatura importantes, tiene altura, y tiene un gran savoir faire adquirido a través de muchas generaciones, lo que le ha valido para ser la segunda región española con Denominación de Origen Calificada. (D.O.C.)

El vino que nos ocupa no es uno más dentro de la región. Es uno de los mejores, pero no de los más caros, porque aquí hay vino realmente imposibles. Y la verdad, reniego de esos vinos de más de 500 euros porque no ofrecen más que uno como el presente, y que me perdonen la osadía los bodegueros que los hacen. Es puro esnobismo, pero si los venden, mejor para ellos.

La bodega Marco Abella hace este Clos Abella con un excepcional cuidado, recogiendo y seleccionando uno a uno los racimos de sus mejores cepas cultivadas en terrazas, y aprovechando las excelentes instalaciones con que cuentan, con la bodega en medio de las viñas, lo que evita las maceraciones inoportunas y transportes exagerados, teniendo todo cerca, la viña y la bodega.

Clos Abella se hace con un coupage de uva cariñena y garnacha –las típicas de la zona-, con algo de shiraz y cabernet, y tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés.

Y yendo al grano, es un vino realmente delicioso, ya que además yo tomé el del 2009 que se considera una cosecha excepcional, y que os describo y descubro a continuación:

Rojo muy oscuro, casi picota, con ribetes violetas y lágrima densa. En nariz destaca sus fruta roja muy madura y compotada, sus notas minerales y balsámicas y sus toques de vainilla de la crianza, con algo de torrefacto. En boca es goloso, denso, tánico, alcohólico (14,5) y graso.  Tiene un cuerpo extraordinario, pero su gran ensamblaje con la madera le da un toque perfecto en el que predomina la fruta, pero se nota la madera. ¡Ideal!  Su acidez es idónea, contenida, y es un placer que merodee por nuestra feliz boca, y atraviese nuestra garganta. Deja un post amplio, duradero, fino, exquisito. Rápidamente hay que repetir la experiencia porque una copa se queda muy corta. Al cabo de un rato, alrededor de una hora más, el vino gana si cabe en aromas volátiles, y resulta aún más intenso. Lo que me hace recomendar que se abra al menos una hora antes de tomarlo, y si se puede, decantarlo.

En fin, aquí estamos los simples mortales jugando a ser algo más de lo que somos. Este vino podría ser, para los agnósticos y los dudosos de conciencia, una prueba fehaciente de que Dios existe. Pero si aun así no os convencéis, no importa. Al menos disfrutareis al máximo con una experiencia propia de dioses…

 

"Catando el mundo” Presentación de esta sección de Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida

Catando el Mundo: Roda I 2007

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

Catando el Mundo: Stolzemberg 2009 Heymann-Lowestein

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...