LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida.

Por Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo | 2014-10-01 09:42:32


Congo 2008

Bodega: Canopy

España. D.O. Méntrida

Variedades: 100% Garnacha

Precio aprox: 40 Euros

 

 Mi puntuación son 7 estrellas sobre 9

 

 

El nombre Congo evoca viajes a la profundidad de la selva, a lugares misteriosos como lo fue el viaje de Conrad a los infiernos en su famoso  “el corazón de la tinieblas”… en este caso el viaje que proponemos es mucho más agradable. Nos vamos a Méntrida, a las bodegas Canopy, en la falda sur de la Sierra de Gredos, una zona de unos 800 metros de altitud con un clima muy especial que permite que esa uva de garnacha se cultive excepcionalmente bien.

Entrando en detalles, el vino nos sorprende con un color muy vivo y brillante, rojo guinda no demasiado oscuro. Aromas fuertes a hierbas, flores, fruta madura y especies, que en cierto modo el propio alcohol no me permitió identificar perfectamente.  En boca es carnoso y glicérico, algo graso, pero no tiene un cuerpo salvaje, diría que un cuerpo medio. Predominan los recuerdos a frutos rojos y a balsámico, con un fondo de madera ligero y suave. Los taninos son medios, y le dan su punch adecuado. El post es muy agradable, con un regusto a chocolate y torrefactos.

Es un vino interesante, elaborado al 100% con garnachas de la zona, y cuidando detalles como la elaboración del mosto con pisado, la recogida de la uva racimo a racimo, sólo por la mañana temprano y descartando las que no se adecúen al estándar. Además tiene una crianza de 17 meses en roble.

En mi caso, la botella tenía excesivo precipitado, pero debo decir que no alteró en absoluto las cualidades del vino.

Os propongo que os atreváis con este vino, que no os llevará al Corazón de las Tinieblas, pero seguro os hará viajar a nuevos horizontes.

 

"Catando el mundo” Presentación de esta sección de Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat

Catando el Mundo: Roda I 2007

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

Catando el Mundo: Stolzemberg 2009 Heymann-Lowestein

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...