LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catando el Mundo: Roda I 2007.

Por Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo | 2014-10-07 12:42:32


RODA I   2007

Bodega: Roda

España. D.O.C Rioja

Variedades: 100% Tempranillo

Precio aprox: 45 Euros

Mi puntuación son 8 estrellas sobre 9


 

Rioja es la tierra del vino por excelencia. Aunque es una región enorme, con tres zonas diferenciadas que son la Rioja Alta, la Rioja Alavesa y la Rioja Baja, y la primera de España en ser D.O.C. (Denominación de Origen Calificada) sus vinos siempre han mantenido una calidad muy alta. En el imaginario castizo pedir un Rioja era pedir un buen vino, en contraposición con los vinos que antaño se hacían en otras denominaciones que en épocas pasadas eran demasiado recios. El Rioja era el vino del acontecimiento. Es cierto que esos Riojas, los llamados clásicos, tenían su público que era gente mayor y muy conservadora poco dada a evolucionar en sus gustos, pero también es cierto que la región tiene un suelo y un clima que permite crear los mejores vinos del mundo. Vinos modernos, expresivos, vinos con vida en definitiva.

El que hoy presentamos es un vino de la Rioja de esos que antes llamé “modernos”. Es decir, vinos de alta expresión que aprovechan lo mejor de la uva en vez de pretender matarla en la barrica con crianzas agónicas. Hablamos del Roda I, creación de las bodegas Roda, bodega que en no muchos años se han hecho con un enorme prestigio dentro del mundo del vino.

El Roda I es un vino delicioso y complejo, color rojo picota con ribetes claros, en nariz fruta madura algo oculta por los aromas de la crianza, con recuerdos del bosque, y notas de vainilla y chocolate. En boca es redondo, con taninos suaves y aterciopelados, muy pulidos con la madera de sus 16 meses de crianza que le otorgan una textura mágica, casi mineral. Tiene un cuerpo potente y es alcohólico y glicérico, con un post que se mantiene y nos lleva de nuevo al bosque, a recorrer con la imaginación senderos húmedos una tarde lluviosa. Una delicia que se debe compartir con todos aquellos que lo merezcan, que a veces no son tantos como pensamos. Esta añada de 2007 especialmente, ya que fue un gran año con poca producción por un verano fresco y muy seco, pero de mucha intensidad y concentración. El ser escasa, motivo de más para ver con quien se comparte. Un consejo: Sólo con aquellos que también la compartirían con vosotros.

 

"Catando el mundo” Presentación de esta sección de Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

Catando el Mundo: Stolzemberg 2009 Heymann-Lowestein

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...