LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catando el Mundo: Tebaida 2006

Por Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo | 2015-01-22 12:42:32


 

Tebaida 2006

Bodega: Casar de Burbia 

España: Bierzo

Variedades: 100% Mencía

Precio aprox: 20 Euros

Mi puntuación son 7 estrellas sobre 9


 

Todos hemos oído hablar del Bierzo, pero la mayoría no habéis estado, y no sabéis lo que os perdéis. Yo sí, y os puedo asegurar que es una de las zonas de España donde mejor se come, donde mejor se pasea (es parte fundamental de paso del Camino de Santiago), y también últimamente donde mejor vino se bebe. Extraña combinación de elementos en esta preciosa tierra perdida entre León y Galicia, donde abunda la Mencía, que tradicionalmente ha sido una cepa muy maltratada, pero que cada día está dando mejores resultados. Y no sólo hablando de enólogos de renombre como Raúl Pérez, o bodegas ya muy consolidadas y con vinos deliciosos como Altos de Losada, sino del desarrollo y consolidación de toda una industria del vino que ya no se conforma con vender en la comarca sino que se dispone al asalto del mercado nacional y del internacional, y además con bastantes garantía de éxito pues sus vinos ascienden sin parar en las clasificaciones internacionales de los grandes gurús.

Hoy os hablaré del Tebaida 2006. Un vino que tomé el otro día en “Las tapas del Luarqués”, un pequeño restaurante en la calle Ventura de La vega donde tienen la mejor fabada de Madrid. El vino no lo elegí yo, y por lo tanto me esperaba un fiasco total como suele ocurrir cuando te recomiendan un vino porque los que querías inicialmente están agotados. Pero al verlo caer en la copa, antes de meter dentro mi ansiosa nariz ya atisbé un color que me decía que ese vino no sería malo. Es extraño pero muchas veces sólo con ver el vino puedo intuir si me va a gustar. No es infalible pero es bastante certero. Este era rojo picota de capa media, con ribetes guinda morada. En nariz predominan los frutos rojos pero no con demasiada intensidad, y se mezclan con tonos de vainilla, caramelo, flores blancas, pimienta, chocolate y balsámicos. En una segunda toma se aprecia también mucho fondo mineral. Es un vino no demasiado glicérico, con taninos aún marcados, un perfecto ensamblaje de sus componentes y en boca es carnoso y potente, con cierta astringencia. Un post muy agradable y duradero, con retrogusto de esos frutos rojos más claros que en nariz, y con el inmediato deseo de tomar otro trago cuando antes.

Realmente es un vino muy del terroir, que nos transporta al Bierzo, a sus heladas nocturnas y a sus puestas de sol en otoño, después de la vendimia, con esos árboles frutales llenos de hojas amarillentas a punto de ser arrancadas por el viento helador que llega de las montañas. Ese es el momento del paseo para bajar la copiosa comida, y podríamos aprovechar para visitar pueblos preciosos como Villafranca del Bierzo. Porque el vino y el turismo van de la mano, siempre. Turismo sin vino debería ser o pecado o delito, o como suele pasar en nuestra civilización, ambas cosas.

Y señores, la Mencía es una cepa que dará mucho que hablar en el futuro. Tiene todo para ser la estrella: potencia, aromas, suavidad y capacidad de crianza. ¡Metamos a la Mencía en nuestras vidas y seremos más felices!

 

 

"Catando el mundo” Presentación de esta sección de Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat

Catando el Mundo: Roda I 2007

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...