LLAMANOS 34 91 535 89 90

"Catando el mundo"

Fichas de cata y consejos sobre vinos españoles y del mundo. Por Joaquín del Palacio

Catando el Mundo | 2014-09-24 13:08:13


Hay tantas citas de los más grandes autores referidas al vino que pecaría de presuntuoso si pretendiera escribir la mía propia. Pero no me cabe duda de que el vino representa la más alta capacidad del ser humano para lograr que la naturaleza nos otorgue sus mejores esencias.

En este blog queremos ser capaces de transmitiros esas esencias de la naturaleza, de haceros llegar con palabras escritas el deseo de que seáis vosotros mismos los que experimentéis y descubráis ese mundo que se esconde dentro de una botella de vino y que puede ser muy complejo, pero también muy sencillo, y sobre todo, apasionante. Se trata simplemente de poner nuestros sentidos en acción combinada: 

Con la vista empezaremos a ver cualidades del vino que sólo se ven cuando se mira atentamente, con espíritu de análisis, como por ejemplo la edad del vino...

El olfato nos transportará a mundos conocidos y desconocidos, pero sólo si de verdad nos entregamos a él.

El gusto nos hará sentir placeres únicos y sabores que con algo de paciencia aprenderemos a identificar y que cada vez nos ayudarán a apreciar mejor el vino.

Y con el tacto notaremos que el vino puede ser áspero, pero también sedoso… como la vida misma.

No nos hemos olvidado del oído, que debería ser la señal de que comienza la fiesta. Porque todo comienza en un descorche,  que sea silencioso -como debe ser- o ruidoso, -como suele ser- activará nuestros otros sentidos de manera inmediata.

No quiero dejar de decir algo importante. El del vino es un mundo complicado, en el que el esnobismo puede llegar a límites que rozan el absurdo. Espero que no sea el caso porque mi intención es opinar sobre vinos en un lenguaje fácil, entendible, que al lector le genere el deseo de probarlo y que por supuesto, tras hacerlo, lo comparta con todos nosotros los que componemos este mundo de catadelvino.com. Pero no olvidemos que nos movemos en un terreno que a veces es objetivo, y a veces subjetivo, y esto es importante porque yo tengo mi propio gusto y a veces este no coincide con el de todo el mundo. Espero por lo tanto ser capaz de diferenciar lo absoluto de lo relativo, y sobre todo explicarlo bien.

Estoy seguro que desde el entusiasmo y la experiencia conseguiré mi propósito, que no es otro que hacer que el vino después de leerme te guste aún más y seas más capaz de apreciarlo en todos sus matices y en toda su plenitud.

Aquí comienza un viaje apasionante por todo el mundo en busca de vinos, un viaje en el que descubriremos una parte muy importante de nuestra cultura. Os invito a que os apuntéis con nosotros a este viaje. Gracias y … ¡santé!

 

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat

Catando el Mundo: Roda I 2007

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

Catando el Mundo: Stolzemberg 2009 Heymann-Lowestein

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...