LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catas de Vino: El Vino italiano de Toscana. Montalcino.

La uva que genera el célebre Brunello de Montalcino, uno de los vinos más famosos de Italia, es una variedad de la Sangiovese que ha tomado el nombre del mismo vino. Es cultivada en las colinas situadas alrededor de la localidad, en terreno arcillosos y petrosos.

Vinos del Mundo | 2014-07-23 00:07:50


Los Brunello experimentaron un tremendo auge a partir de los años setenta, con un gran aumento del número de productores en la zona y una revitalización de la economía local.

Casi todas la bodegas de la región siguen una elaboración rigurosamente tradicional, siendo característica la crianza hasta durante 4 años en grandes botas de entre 30 y 100 hectolitros y muy raro el envejecimiento en barrica.

En casos de vinos de gran longevidad y alto valor, algunas bodegas organizan periódicamente el ritual del relleno, que consiste en la apertura ante notario de las botellas de añadas históricas, siendo rellenadas con vino de la misma añada y sustituido el tapón de corcho, lo que permite mantener el Brunello en perfectas condiciones durante décadas y asegurar a los coleccionistas la autenticidad del contenido de la botella.

El Brunello marida perfectamente con carnes rojas estofadas o asadas, caza y quesos curados y picantes, debiendo ser servido entre 16-18ºC.

El color del vino es característicamente rojo rubí con reflejos anaranjados. Su aroma es amplio y rico con notas generalmente de vainilla y violeta.

En boca es austero, seco, carnoso y aterciopelado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...