LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catas de Vino: El vino italiano de Veneto. Valpolicella.

El área productiva de la Valpolicella comprende un amplio territorio al noroeste de la provincia de Verona, a lo largo de cuatro valles en un medio montañoso con declives suaves. Autor: Juanjo Hidalgo

Vinos del Mundo | 2014-07-23 00:02:36


 Los viñedos son cultivados en las laderas de las colinas, orientados generalmente al suroeste, sobre terrenos calcáreos ricos en arcilla y arena.

 Fue una de las primeras DOC reconocidas en Italia. Los vinos de la DOC elaborados en la zona histórica que comprende los municipios de Negrar, Fumane, Sant’Ambrogio e San Pietro in Cariano pueden recibir el calificativo de Classico. Aquellos vinos con un mínimo de 12º tienen derecho a la calificación de Superiore, prestándose a un envejecimiento mayor.

La crianza se realiza, en función del tipo de vino, en cubas de acero o en botas o barricas de roble. El Valpolicella no Superiore puede beberse dentro del primer año tras la vendimia, pudiendo maridar con cualquier plato. El Valpolicella Superiore debe envejecer por lo menos hasta diciembre del año posterior a la vendimia, aunque esta crianza puede prolongarse hasta tres o cuatro años en bodega. Característicamente presenta un sabor aterciopelado y ligeramente amargo, maridando bien con asados, carnes rojas y quesos curados como el Monte Veronese.

El Amarone de la Valpolicella es uno de los vinos más singulares del mundo. Se trata de un vino seco elaborado con uvas pasificadas, de gran personalidad, cuerpo opulento, taninos finos y buena capacidad de envejecimiento. Tras seleccionar los mejores racimos, las uvas se secan. A causa de la humedad de la zona, algunas uvas adquieren la podredumbre noble. Pero al contrario de otros vinos con botrytis en los que el hongo elimina el agua de las uvas dejando un alto porcentaje de azúcares, en la fermentación del Amarone los azúcares son transformados en alcohol, adquiriendo un mínimo de 14º y perdiendo la dulzura.            

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...