LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catas de vinos: Cata de Cabernet Sauvignon

Se la suele llamar la reina de los tintos ya sea por esta gran fuerza que posee o por la difusión a la hora del consumo. Proviene de la Región de Burdeos y se tienen referencias históricas muy antiguas de esta cepa.

Cata de Vino | 2014-08-06 17:10:36


Fotografía: Taryn

La Cabernet Sauvignon tiene una piel casi negra con tonos azulados, asimismo posee un grano de uva chica con poca pulpa pero demasiado sabor. Son uvas resistentes al frió y a climas cálidos, se adaptan bastante bien a los diferentes lugares en el que se cultivan. Otra característica más que muestra su grado de reinado dentro del mundo del vino.de tal modo se caracteriza por sus taninos intensos, densos reflejándose en el color de igual manera, es decir posee un color rojo profundo con matices violáceos y con olor y sabor a frutos rojos, cerezas, grosella negra, mentas, pimientos, moras, aceitunas negras, etc. esos aromas frutales primarios, y cuando el vino pasa por madera, por roble se puede sentir un suave aroma muy conquistador a tabaco

Esta variedad de uva es bastante homogénea diferenciándose solo en la vinificación (proceso de realización del vino) y en la forma del racimo. En su brote la punta tiene una coloración roja y su hoja es colorida con un verde intenso de tamaño mediano mientras que el racimo como las mayorías es en forma cónica, con las uvas separadas y no tan grandes, y la baya, es decir el grano, es de un color muy similar a la piel, de tamaño pequeño y en forma de esfera.los aromas del Cabernet Sauvignon pueden aumentar, diferenciarse a partir del tipo de su crianza, mostrando como lo dicho anteriormente algunas notas de humo, incienso o cedro.

Vista

El Cabernet Sauvignon a la vista se observa como un vino intenso, pesado, que ya ofrece muestras de su gran cuerpo. de colores muy intensos rojo oscuro, rubí, connotas violáceas que viran al ladrillo con el tiempo.

Olfato

Entre los aromas primarios que ofrece el Cabernet Sauvignon, se destaca la esencia de grosella, cerezas y ciruelas, tal vez aromas a tabaco o chocolate, si el Cabernet Sauvignon ha pasado por barrica. Cuando el nivel de maduración es bajo muestra el aromo típico de pimiento verde

Gusto

El Cabernet Sauvignon en boca presenta sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. A través del tiempo va sufriendo transformaciones que lo hacen de aroma profundo, aterciopelado, de muy buen paladar y estructura. los Cabernet Sauvignon de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura.

Maduración

El Cabernet Sauvignon es un vino añejable por excelencia, el paso por roble nuevo aumenta su complejidad y concentración. Debido a la buena cantidad de taninos y gran acidez que posee en su juventud resulta bastante áspero y astringente en boca, lo cual berberlo joven no deja de ser toda una experiencia. se suaviza cuando pasa un período en barricas de roble. Alcanza su plenitud después de mucho madurar en madera y añejarse en botella, conjugando los aromas de la madera con los frutados de la cepa. con un tiempo prolongado de guarda se obtiene una notable fineza

Maridaje

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar comidas con muchas grasas (carne de vaca o de animales de caza), pastas con salsas fuertes, picantes. de esta manera intentaremos primero dar una lista de las comidas más típicas que se sirven junto al vino en cuestión:

Quesos cambembert y similares, quesos cheddar. lomo, ojo de bife y en general todas las carnes rojas. Guisos, locros y pucheros. Carne asada a la parrilla, carnes de caza como jabalí, ciervo etc. pastas salseadas

Solo hay que tener en cuenta que esta uva es de la más fuerte de las tintas y que es una uva que se cultiva en casi todos los países que producen vino en el mundo que tenga un clima que la soporte.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...