LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catas instructivas de la D.O.P Montilla Moriles en la Universidad de Córdoba.

La cata parte como un importante conjunto de iniciativas que la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y la DO Montilla-Moriles han puesto en marcha de forma conjunta para favorecer la inmersión de los estudiantes de Enología de la UCO en el sector vitivinícola.

Cultura del Vino | 2017-03-16 16:14:19


El 15 de marzo de 2017, ha tenido lugar en el Campus Universitario de Rabanales la primera Cata Dirigida de Vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, impartida por dos antiguos alumnos de la ETSIAM, D. Enrique Garrido Giménez, gerente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles y D. Miguel Villa Cebrián, enólogo del mismo Consejo Regulador, que han estado acompañados por la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Prof. Rosa Gallardo Cobos y el Subdirector de Estudiantes y Proyección empresarial, Prof. Adolfo Peña Acevedo.

Esta actividad se encuadra dentro de un importante conjunto de iniciativas que la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y la DO Montilla-Moriles han puesto en marcha de forma conjunta para favorecer la inmersión de los estudiantes de Enología de la UCO en el sector vitivinícola cordobés. Mediante un convenio marco regulará catas dirigidas, visitas y prácticas de empresas de los estudiantes tanto en fincas como en bodegas de la DO Montilla-Moriles, así como la participación de alumnos y alumnas en los prestigiosos Programas Formativos Superiores tanto en Vinos Generosos y Vinagres de Montilla-Moriles. Así mismo se propiciará el intercambio de estudiantes entre las principales zonas vitivinícolas nacionales, europeas y americanas.

La cata ha reunido en el Campus de Rabanales a más de 50 estudiantes del doble título Grado de Enología y Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y a un nutrido grupo de profesores directamente vinculados con la formación enológica de la ETSIAM.

En la primera parte, D. Enrique Garrido ha presentado las acciones que el Consejo Regulador lleva a cabo para la difusión de los vinos y vinagres de la DO Montilla-Moriles y ha realizado un recorrido por el papel del vino en las distintas civilizaciones desde su aparición hace miles de años, hasta los caldos y técnicas más actuales. Se han expuesto los detalles la producción, elaboración, envejecimiento y maridaje de estos vinos y vinagres, singulares en el mundo.

De la mano de D. Miguel Villa se han catado 5 vinos: joven, fino, amontillado, oloroso y el afamado dulce Pedro Ximénez. Los asistentes han podido aprender a valorarlos tanto por la vista, como por su olor y sabor. Los estudiantes se han mostrado especialmente participativos expresando sus dudas e inquietudes, convirtiendo la cata en una experiencia comunicativa, amena y altamente productiva.

Como continuación de esta primera cata, los estudiantes de Enología de la ETSIAM participarán en la XXXIV Cata del Vino Montilla-Moriles 2017 que se celebrará en Córdoba del 19 al 23 de abril, en la que los propios alumnos atenderán un stand para la difusión de los estudios de Enología y Viticultura ofertados por la Universidad de Córdoba, y participarán de forma guiada en las actividades y catas organizadas en el marco de este encuentro que ya cuenta con proyección internacional.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...