LLAMANOS 34 91 535 89 90

Champagne Francés y el Cava español

Su método de elaboración fue idéntico en principio, pero los espumosos poco a poco han ido diferenciándose y adquirieron diferente nombre en cada país. ¿Sabes por qué?

Cultura del Vino | 2014-12-01 12:35:40


El origen del champagne se remonta a finales del siglo XVII en la región francesa de champagne, de la mano de un monje de la abadía Benedictina de Hautvillers, llamado Dom Pierre Pérignon, creador del método “champenoise”.

A través de este método se obtienen vinos espumosos que contienen gas carbónico. Pierre Pérignon fue quien impulsó la botella con forma de manzana y con tapón de corcho, como sistema de embasado. Posteriormente evolucionó a la forma de pera actual.

Estudios recientes realizados por investigadores franceses, atribuyen la creación del champagne a los ingleses.

En nuestro país, el champán, que cambió su nombre por el de cava, nació de la mano de Joseph Raventós y Fatjó, que en 1872 hizo saltar el primer tapón. Igualmente El cava es un vino espumoso elaborado a partir del vino blanco como base y al que se le añaden levaduras seleccionadas y azúcar.Se elabora siguiendo el método tradicional denominado “champenoise”, que se caracteriza por una segunda fermentación en botella.

La razón de tener que cambiar la denominación de champán por la de cava, se debió a que en 1883 españa firmó un acuerdo en París, que después se ratificó en Madrid (1891), La Haya (1925) y Lisboa (1958) según el cual, sólo se puede llamar champagne al que elaboran los franceses en la región de Champagne y siguiendo el método “champagnoise”.

En la actualidad, España produce más de 130 millones de botellas, de las que el 99% se elaboran en Cataluña. El Clima español hace diferenciarse a los vinos y les dá mayor graduación alcohólica, además se utilizan en muchas ocasiones variedades más autóctonas como son la Subirat, Macabeo, Parellada y Xarello.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...