LLAMANOS 34 91 535 89 90

Chardonnay, la uva blanca codiciada.

Chardonnay prácticamente se impuso durante este siglo, se ha consagrado como la uva blanca de calidad, codiciada por las grandes bodegas, es una uva a la que le queda mucho que expresar en el mundo de la enología.

Producción de Vino | 2016-04-22 12:09:30


A esta variedad se la conoce como la reina de las Blancas. Medianamente productiva. Racimos. compactos. Granos chicos y esféricos, amarillo ámbar en la madurez. Es una variedad muy fina, que produce vinos blancos de gran calidad. Su cultivo se difundió de la Borgoña a todo el mundo, y constituye hoy por hoy la variedad blanca cultivada con mayor entusiasmo.

Es inevitable el paralelo entre la reina de las tintas, Cabernet Sauvignon, y la reina de las blancas, Chardonnay, no sólo porque sus reinados son reales sino porque ambas han tenido el empuje suplementario del marketing, decididamente volcado a dos variedades de gran plasticidad que fueron la base de lanzamiento del concepto de vino varietal. Además, así como de alguna manera la Cabernet evoca los vinos tintos de Burdeos, la Chardonnay se identifica con los blancos de la Borgoña. De racimo pequeño y compacto, sus variados estilos, apoyados en las diferentes zonas, puntos de madurez, sistemas de vinificación y añejamientos, son constantemente experimentados por los bodegueros. Los mejores los encontramos en las zonas de Tupungato, Maipú y en Las Paredes en San Rafael en la provincia de Mendoza. También es excelente la producción del Alto Valle de Río Negro.

Se utiliza para lograr los más finos varietales blancos y suele ser la base de algunos blancos genéricos y de los más relevantes espumantes locales. Produce vinos ricos, equilibrados, con buen aroma y sabor y notable persistencia. Sus aromas se definen por similitud con manteca fresca, avellanas, almendras y pan tostados, manzana, el melón, el durazno, los cítricos y también la nuez cuando está un punto sobremadurada. Este "promedio" varía si nacieron en zonas frías, recordando entonces a peras, flores, hierbas, o en zonas cálidas, en donde limitan con las frutas sin carozo.

Si a ello le sumamos las diversas posibilidades de elaboración, la posible fermentación maloláctica, el estacionamiento sobre borras, la fermentación y añejamiento en roble, la variedad abruma.

Descriptores aromáticos: frutas tropicales - pera - ananás - manzana - hierbas – melón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...