LLAMANOS 34 91 535 89 90

Chile celebra su Día Nacional del vino.

El acto dio inicio a las más de 100 actividades culturales, gastronómicas y turísticas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país durante el fin de semana para homenajear a los vinos nacionales.

Blog del Vino Chile | 2016-09-05 17:28:50


Chile celebró su primer día Nacional del Vino, el 4 de septiembre del año pasado, para conmemorar los 500 años de la historia del vino en Chile. Fue el 4 de septiembre de 1545, cuando Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo 'vides y vinos para evangelizar Chile', abriendo las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Hoy el vino ofrece miles de puestos de trabajo en Chile y es el mayor embajador de Chile en el exterior, llegando a más de 1,8 millones de consumidores a nivel mundial. Por estas razones, el Gobierno de nuestro país, decidió oficializar la celebración a través de una ley.

En la Plaza de la Constitución, en un acto liderado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio el inicio oficial a la celebración de del Día Nacional del Vino 2016, conmemorando los más de 500 años de la existencia de nuestro producto de identidad cultural y patrimonial en nuestro país.

Con un relato claro del aporte de la industria vitivinícola para Chile, y destacando a su vez al vino como fuente de desarrollo sustentable, identidad nacional, que contribuye al desarrollo gastronómico y turístico de nuestro país, y entrega más de 100.000 empleos a los chilenos; la Presidente destacó también cómo la industria del vino ha ido creciendo y expandiéndose, velando por la sustentabilidad, para mantener en óptimas condiciones un producto que contribuye en gran parte a la imagen de Chile alrededor del mundo.

“Chile es el cuarto mayor exportador mundial de vino. El año pasado, el sector exportó un monto de 1.523 millones de dólares en vino embotellado.  Y ese es el resultado de un esfuerzo sostenido de emprendedores, de los trabajadores y de la cooperación público-privada. Nuestra producción creció de 291 millones de litros el año 1995, a 1.114 millones de litros este año, y más del 70% de esto se exporta.  Es decir, hemos expandido la producción y la comercialización, por cierto, con un positivo impacto económico y también en lo que implica esto como generación de trabajo. Y en la medida que han ido cambiando las condiciones de los mercados internacionales, las exigencias de los consumidores, Chile ha dado prueba de que podemos avanzar al mismo ritmo: así lo hemos hecho en los estándares fitosanitarios, en el tratamiento de las cepas y en la identificación de los suelos más apropiados”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso.

El acto dio inicio a las más de 100 actividades culturales, gastronómicas y turísticas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país durante el fin de semana para homenajear a los vinos nacionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...