LLAMANOS 34 91 535 89 90

Chile vitivinícola y la uva Carmenère.

Una de las principales características del Chile vitivinícola es que Primeramente cuenta con cultivos prefiloxéricos y además cuenta con características que lo hacen el lugar perfecto para el cultivo de la vid.

Blog del Vino Chile | 2015-02-27 11:44:27


En Chile, la mayor importancia no la ejerce su distancia con el Ecuador, si no que su terroir, lo define la distancia con el Océano Pacífico y los Andes. Su variedad de suelos va de Oeste a Este.

La corriente de Humbolt, funciona al subir aire frío desde el círculo Antártico, hacia el norte, esto genera neblina y nubes al chocar con el calor de la costa occidental de Chile, sin generar precipitaciones, esto favorece a la vid. Además cuenta con barreras naturales que le protegen de pestes, como fue el caso de la filoxera en su momento.

En Chile las cepas más cultivadas son las siguientes:

Variedades tintas más cultivadas:

Cabernet Sauvignon (40.766 has) Merlot (13.283 has) Carmenère (7.284 has) Syrah (3.513 has) Pinot Noir (1.413 has).

Variedades blancas más cultivadas:

Sauvignon blanc (8.862 has) Chardonnay (8.733 has) Viognier (309 has) Riesling (305 has).

Si se ha de hablar de una cepa en particular, en Chile sería la Carmenère. Traída al país en los años 1800 y originaria de Bordeaux, Francia.  Suele ser confundida por años con la cepa Merlot. Es en 1994 redescubierta por el ampelógrafo francés Jean Michel Bourisiquot. Chile, es uno de los pocos países en producirla y la ha adoptado como variedad bandera, dada su escasez en Burdeos y la poca producción que se da al norte de Italia, donde incluso se le confunde con Carbernet Franc. Esta variedad debe de ser cuidada por el gran vigor que presenta, adicional a problemas de fructificación como el “corrimiento”.

Los vinos procedentes de esta cepa son de color morado intenso o carmín, con aromas a frutas rojas y negras muy maduras. En boca es suave, delicado y aromático, con una baja carga de taninos, baja acidez y una graduación alcohólica que normalmente supera los 13º.

Este redescubrimiento de los años 90, ha generado un gran interés por parte de la prensa especializada, conocedores y amantes de los vinos, a pesar de que su impacto a nivel internacional, se dice no ha sido tan rápido como se esperaba.

Actualmente, las empresas vitivinícolas chilenas invierten mucho en esta cepa con el propósito de crear una identidad propia para el vino chileno basándose en el Carménère, siguiendo el ejemplo de las empresas australianas y la variedad de uva de Syrah.

La importancia que la industria vitivinícola chilena ha querido darle a la cepa se hizo patente durante el primer concurso internacional Carménère al Mundo, que la Asociación de Enólogos de Chile realizó en 2006, en el que se presentaron más de 200 muestras de la variedad, sin embargo, aunque la mayoría de las viñas Chilenas producen variedades de Carménère, solo algunas marcas se destacan como insignes, entre las cuales podemos encontrar:Carmín de Peumo, Terrunyo, Montes PurpleAngel, Carmen Grande Vidure, Carta Vieja, Santa Helena Notas de Guarda, Laura Hartwig, Santa Ema, Errázuriz, Apaltagua, De Martino y Veramonte entre otras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...