LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cinco expertos desvelan los secretos del vino dulce de Empordà en una publicación

-La Garnacha del Empordà y otros vinos dulces ampurdaneses- es obra de los autores Luis Tolosa, Joan C. Martín, Eduard Puig Vayreda, Simó Sierra y Rafael Sabadí, y prologado por el sumiller Josep Roca.

Ferias y Eventos | 2014-12-18 16:35:13


Cinco reconocidos expertos del mundo del vino acaban de publicar el libro 'La Garnacha y otros vinos dulces ampurdaneses', que recoge la historia, las técnicas de elaboración autóctonas, las variedades, las tipologías y una detallada relación de estos vinos "únicos y singulares 'que son elaborados hoy en día por las bodegas ampurdaneses. Los autores del libro son el escritor y sociólogo Luis Tolosa; el escritor y enólogo, Joan C. Martín; el también escritor y enólogo Eduard Puig Vayreda; el enólogo y ampelòleg Simó Serra y el sumiller Rafael Sabadí. La publicación, prologada por el sumiller Josep Roca, pretende poner de manifiesto la singularidad de estos vinos y ponerlos en valor.

En el texto de presentación del libro, Lluís Tolosa explica que estos vinos son ahora mismo minoritarios y lo pone de manifiesto recordando que sólo representan el 4% de la producción de la DO Empordà. Por lo tanto, asegura, quizá no habría que dedicar mucha atención, esfuerzos o inversión. 'En el sud de Francia no piensan así, por eso venden 8 millones de botellas cada año. La DO Empordà no llega a las 80.000 botellas ", escribe.

Tolosa añade que la singularidad de los vinos dulces del Empordà son un 'valor diferencial' que les permitiría destacar en un mercado global donde la calidad ya no es un elemento diferenciador. Corroborando esta idea, el sumiller Josep Roca explica en su prólogo: "Cuando intento mostrar el Empordà en el mundo, lo hago desde la garnacha dulce. Es aquello con lo que saco más pecho. Se seguro que no es el mejor vino del mundo. Pero estoy seguro de que es un vino único en el mundo (...) No podemos renunciar a todo esto. Es verdad que la batalla de ganarse la vida será con otros vinos. Pero estoy convencido de que esto hace país. Da sentido. Da vida. Y hace sacar pecho ", remarca el sumiller de El Celler de Can Roca. En este sentido, Lluís Tolosa concluye que son vinos con un gran valor añadido que seguirán siendo vinos minoritarios pero que tienen un gran potencial de crecimiento en volumen de ventas y, sobre todo, en valor. "Este es el objetivo de este libro: ponerlos en valor ', destaca.

El libro, de 127 páginas y editado en catalán, está estructurado y redactado de manera muy pedagógica con el objetivo de llegar a todos los públicos. Aparte de la historia, las técnicas de elaboración autóctonas o las variedades, la publicación incluye una ficha de una veintena de bodegas ampurdaneses con información práctica sobre la propia bodega y una cuidadosa descripción de los vinos dulces que elabora.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...