LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cine&vino jerez y Cigales sellarán su vinculación en el marco de la sección cine&vino durante la Seminci.

La Semana Internacional de Cine (Seminci) alcanza este año su 60 edición y la sección Cine&Vino, que subió a escena por primera vez el pasado año, llega con nuevos bríos, más jornadas, más invitados y más actividades.

Cultura del Vino | 2015-08-24 13:11:08


La Seminci ha elegido las mejores películas de autor y documentales para maridar con los mejores vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales, que vuelven a patrocinar un ciclo que ha unido de manera natural dos formas de arte. Este año, la Denominación de Origen Jerez, Manzanilla-Sánlucar de Barrameda y Vinagre de Jerez acude como invitada. Un hecho que aprovechará el Consejo Regulador andaluz para firmar de forma oficial el hermanamiento con la DO Cigales anunciado hace unos meses.

El escenario para la segunda edición del ciclo Cine&Vino, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, volverá a ser el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), aunque se ensanchará el espacio ocupado para dar cobijo a las actividades programadas, algunas de ellas todavía por cerrar. El director de la Seminci, Javier Angulo, ha mostrado su entusiasmo desde el principio a la hora de lanzar un ciclo que cree que era inevitable en una provincia como Valladolid en cuyo territorio se asientan cinco denominaciones de origen. Durante las cuatro jornadas, se sucederán las degustaciones de Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales, y se pasará ante el público un documental o una película relacionada con el mundo del vino.

Jueves 29 de octubre

La sección, que volverá a contar con la colaboración de El Norte de Castilla, arrancará el jueves 29 de octubre con la gala inaugural en la que se espera la presencia de destacados cineastas, productores, actores y actrices, así como expertos en el mundo del vino. Como el año pasado, será la periodista especializada Pilar Molestina la encargada de jugar con las escenas de cine y los vinos en un diálogo divertido y enriquecedor. Tras la degustación de los vinos expuestos se estrenará un documental o una película.

El viernes 30 de octubre, compartirán protagonismo los consejos reguladores de Jerez y de Cigales, cuyos máximos responsables rubricarán el hermanamiento para que coincida con el pase del documental 'Jerez & El misterio del palo cortado', dirigido por José Luis López Linares y producido por Antonio Saura. Un documental que fue estrenado en el 18 Festival de Málaga con gran éxito, al igual que está sucediendo en el resto de citas especializadas que lleva recorridas este año, como Berlín, Argentina, Estados Unidos, Sofía, Edimburgo, Estados Unidos y Toronto. Después de verano, el documental que aborda la realidad y la leyenda que existe en torno a uno de los vinos más singulares de Jerez y del mundo, el palo cortado, se visionará en el Festival de San Sebastián y el la Seminci, en octubre.

Estrechar lazos

Dicen que el vino permite estrechar lazos. El director general de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérèx-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, César Saldaña, ha confirmado que acudirán a Valladolid el 30 de octubre para rubricar el hermanamiento con la DO Cigales. La futura vinculación entre las denominaciones de origen andaluza y castellano-leonesa se suscitó el pasado 14 de marzo en Jerez, en un encuentro en la finca Cerro Obregón de la familia Sánchez Delage, en el que decidieron hermanarse las bodegas Hiriart, de Cigales, y Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda. Una cata a la que fueron invitados el presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, y el director general del Consejo Regulador de Jerez, César Saldaña.

Plenos

El 26 de marzo de este año, el pleno de Jerez daba el visto bueno al hermanamiento. Unos meses después, el 17 de junio, lo hacía el pleno de la DO Cigales. Los consejos reguladores estudian en estos momentos los términos del futuro acuerdo que propiciará actividades de promoción para dar a conocer los vinos de ambas comarcas vitivinícolas en Cádiz y Valladolid.

Durante la jornada del sábado 31 de octubre, los actores principales serán las denominaciones de origen Ribera del Duero, que patrocina el festival Sonorama en agosto en Aranda de Duero (Burgos), y Rueda, que apoya la promoción de sus vinos entre los jóvenes con el grupo Morrigans. El domingo le tocará el turno a la DO Toro, que propondrá originales cócteles con vino.

El misterio del palo cortado

En el documental 'Jerez & El misterio del palo cortado', personajes tan reconocible se preguntan qué es el palo cortado, como Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca, que este año ha vuelto a ser considerado como el mejor restaurante del mundo por la revista británica 'Restaurant', quien asegura que es un vino con un tacto en boca distintos al resto. El misterio y la leyenda rodean a estos vinos que nos son ni fino ni manzanilla ni oloroso ni amontillado.

Desde el punto de vista técnico el palo cortado es aquel fino o manzanilla de crianza biológica (para ello son elegidos los mejores mostos de yema), es decir, que envejece bajo el velo de flor, pero que en un momento dado cambia de rumbo para evolucionar como un vino de crianza oxidativa (la mayoría de los vinos, salvo los dos anteriores). Al parecer, ese camino puede torcerse de manera accidental o por elección del bodeguero. Entonces, se encabeza con alcohol vínico hasta los 17 o 18º. Se identifica en las bodegas, porque el responsable de vigilar la evolución de los vinos traza un palo torcido con una tiza para cortar los palitos previamente pintados sobre la bota de madera para identificar los años de solera y de crianza.

Se trata de un vino elegante, fino y delicado en nariz con una boca potente y contundente. Dicen que es un vino con alma y con duende. La Seminci traerá al experto en gastronomía José Ferrer (Taller del Maridaje) para que, tras el pase del documental, realice unas armonizaciones entre los vinos de Jerez y determinados geles con olores y sabores de productos muy reconocibles para el público. Será todo un juego para los sentidos gracias al maridaje entre el cine y el vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...