LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cirauqui celebra la segunda edición del Día del vino.

El 11 de septiembre la localidad se rinde al vino con una jornada en la que disfrutar de interesantes actividades para habitantes y enoturistas.

Cultura del Vino | 2016-09-05 11:34:19


Asentado en un altozano, en plena ruta jacobea entre Puente la Reina y Estella-Lizarra, emerge este municipio de traza medieval. Caserones de sillar con blasones en los que se inscribe el nombre del propietario y la fecha de construcción, se alinean a ambos lados de empedradas calles radiales y concéntricas.

Esta localidad tiene un gran arraigo a la cultura del vino y a su comercio, precisamente también por su ubicación en el camino de Santiago. Aunque ahora el vino no es la actividad principal, si ocupa gran parte de la economía de estas comarcas y en el municipio prácticamente todas las familias poseen viñedos.

Cirauqui celebra la segunda edición de su festividad en torno al vino. La localidad de tradición vitivinícola ha organizado un programa con interesantes actividades que ensalzarán las bondades de sus vinos.

Los visitantes y enoturistas podrán conocer de primera mano los vinos de esta tierra. Vinos que se benefician de su óptima ubicación, de aproximadamente 500 metros de altitud, donde reina la garnacha -con el 80 por ciento de la producción-, y otras variedades como tempranillo y cabernet sauvignon. En Cirauqui, como en muchas áreas de Navarra, destacan los rosados, por la frescura y el color sencillo con tonos violetas.

10,30 horas. Inauguración con pregón a cargo de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. (Plaza del Ayuntamiento).

11,00 horas. Actividad en la Bodega Cooperativa San Cristóbal.

- Taller de elaboración de mosto.

- Exposición de talla de piedra.

- Visita guiada.

11,00 horas. Apertura de bodegas y exposiciones:

- Exposición de pintura en la bodega de casa Lasterra.

- Exposición de tallas en madera y utensilios marino en la bodega de casa Apellaniz.

- Exposición de aperos y herramientas agrícolas en casa Juan Apesteguía.

- Audiovisual en la bodega de casa Zerio.

12,30 horas. Cata guiada en la Bodega Iturdaki.

13;30 horas. Actividad en la plaza del Ayuntamiento.

- Muestra de los distintos tipos de uva que se cultivan en la localidad.

-¿En qué término se cultiva mejor la Garnacha?. Calificación y clasificación de las garnachas de Cirauqui en función de la ubicación del viñedo.

14;00 horas. Cata guiada en la plaza del Ayuntamiento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...