LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ciudades vitivinícolas del mundo: Burdeos.

Burdeos se erige como una de las capitales mundiales de los vinos y de los espirituosos con 14 000 productores regionales y vinos de prestigio internacional.

Cultura del Vino | 2015-07-02 10:43:43


La región de Burdeos es la segunda región vinícola más grande de Francia, con 284.320 acres de vid. Sólo la región vinícola de Languedoc con 617.750 acres de vid es más grande. Ubicada a medio camino entre el Polo Norte y el ecuador, hay más superficie de vid plantada en Burdeos que en la totalidad de Alemania y diez veces el total plantado en Nueva Zelanda.

La principal razón para el éxito de la viticultura en la región bordelesa es el excelente ecosistema para el crecimiento de la vid. La fundación geológica de la región es caliza, lo que lleva a un suelo rico en calcio. El estuario de la Gironda domina las regiones a lo largo con sus afluentes, los ríos Garona y Dordoña, y juntos irrigan la tierra y proporcionan un clima oceánico para la región.

Los vinos de Burdeos (vins de Bordeaux) se elaboran en unas 9.000 bodegas usualmente llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto, con las uvas de alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 hectáreas de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14.500 millones de euros. Hay 57 denominaciones de origen controlado de vino de Burdeos.

La capital, la ciudad de Burdeos, es una unidad de su expresión urbanística y arquitectónica, arquitectura clásica y neoclásica, que no ha experimentado prácticamente ninguna ruptura estilística desde hace dos siglos. Burdeos cuenta con más de 350 edificios declarados o inscritos en la lista de monumentos históricos, incluidos 3 edificios religiosos inscritos en el Patrimonio Mundial desde 1998 como parte del Camino de Santiago.

Además de ser una bella ciudad, Burdeos tiene, como no, el reclamo de la gastronomía y el buen vino. Burdeos nos regala todo tipo de delicias gastronómicas. Además de encontrarse en el epicentro de todas las especialidades del sudoeste: foie gras de las Landas, ostras de la Cuenca de Arcachon, fresas del Périgord, ternera de Bazas y un largo etcétera. Burdeos también es el viñedo de vinos finos más grande del mundo.

La ciudad de Burdeos, puerta de entrada del viñedo, una ruta de los vinos por méritos propios y un excelente punto de partida para descubrirlas todas. En temporada alta, la Oficina de Turismo propone más de 60 circuitos y catas disponibles directamente en el puesto de información de la Oficina o para reservar en línea.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...