LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ciudades vitivinícolas del mundo: Elciego.

Elciego es uno de los pueblos de Rioja Alavesa de más tradición urbana. Al igual que en todos los municipios de la zona, el vino y todo lo relacionado con este producto es el centro de todas las actividades de la localidad. El desarrollo que ha vivido el municipio durante los últimos años, con importantes construcciones que lo convierten en un referente del turismo mundial.

Cultura del Vino | 2015-07-16 09:47:47


Elciego se sitúa al sur de la Rioja Alavesa, en el territorio histórico de Álava. Hacia el Norte, divisaremos la Sierra de Cantabria, y al Sur, veremos pasar el río Ebro. Al Este, limita con Lapuebla de Labarca y al Oeste, con Baños de Ebro.

Es un verdadero placer pasear por el pueblo. En cada visita siempre se ve algo nuevo entre lo viejo: un rincón, una plazuela, un alero, etc. Sus calles están bien trazadas y conservadas y poseen un atractivo especial por su tortuosidad encantadora.

La población, creciente en los últimos años, alcanza los 1067 vecinos. El sistema socioeconómico de Elciego gira en torno al mundo del vino, ya sea en la viticultura, en la elaboración o en el turismo emergente que ha nacido vinculado al vino. En Elciego conviven viticultores, pequeñas bodegas de cosechero, bodegas familiares con incipiente dedicación a la crianza, medianas y grandes bodegas ofreciendo, todo este conjunto, un amplio abanico de estilos que abarca desde los mimados vinos de año o cosecheros hasta los tan afamados actualmente vinos de alta expresión.

Esta villa, pionera en cuanto a la introducción de los métodos bordeleses de envejecimiento del vino, alberga hoy en las entrañas de sus bodegas más de ochenta mil barricas. Cada año sacan al mercado, sus veinte bodegas embotelladoras, unos veinte millones de botellas de vino, que en su mayoría son vinos tintos de crianza, reserva o gran reserva.

Por lo tanto, es un destino paradisíaco para los amantes de la vitivinicultura. De hecho, cuenta con muchas bodegas de gran calidad, y la oferta es inmejorable. Factores como la mejora de accesos, la creación de infraestructuras y la construcción de la ciudad del vino diseñada por F. Gehry en las bodegas Marqués de Riscal, han dotado a la villa de un reconocimiento mundial.

El enoturismo en esta localidad está claramente en alza; el flujo de nuevos turistas se ve incrementado por nuevos y atractivos proyectos como la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y nuevas construcciones como Bodegas Antion del también afamado arquitecto Jesús Marino Pascual.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...