LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ciudades y villas vitivinícolas del mundo: Olite, Navarra.

Olite es para Navarra su ciudad vinícola más emblemática, y un icono de referencia del buen vino de Navarra. Esta consideración está avalada tanto por su producción, pero sobre todo porque la Historia, la Tradición y la Cultura Vinícola así la han referido.

Enoturismo | 2015-08-31 09:26:33


El nombre de Olite está íntimamente asociado al vino en todas sus vertientes: historia, arte, cooperativismo, calidad, modernidad, fiesta, etc. La historia, la economía y la vida de la ciudad se ha movido alrededor del cultivo de la vid desde sus orígenes.

Nos tenemos que remontar a las villas agrícolas romanas situadas en la vega del Cidacos para hallar los primeros vestigios del vino y su cultivo. La falta de documentación escrita se suple con los hallazgos arqueológicos de fondos de lagares, elementos de prensas de vino y grandes vasijas, dolias, para su almacenamiento.

A pesar de la importancia que tuvo Olite desde época romana, como lo testimonia el recinto amurallado, Olite entra en la historia en el siglo XII con la concesión del Fuero de Estella por el monarca García Ramírez, que hará posible la repoblación y que llegue a ser la tercera población de Navarra, junto con Estella. La rica documentación del Archivo Municipal del siglo XIII, en particular los roldes fiscales del libro de la “Cuillita”, nos habla de la extensión del cultivo de la vid por buena parte del término municipal y de la dedicación de los agricultores a su cultivo de manera predominante. El vino era uno de los alimentos básicos en la manutención de todas las clases sociales.

Las Ordenanzas medievales nos detallan acerca de la protección del vino de la localidad, los salarios y precios del vino, la guarda de las viñas, etc.

Capítulo señalado es el vino y la casa real. Gracias a los comptos reales sabemos que los monarcas navarros poseían las principales viñas en Olite, en los términos de la “Serna”, las “Mayores” e “Ilagares”, y los trabajos que en ellas se realizaban. Se ha conservado en perfectas condiciones la bodega del Palacio del siglo XIII y nos han llegado los trabajos de elaboración y cuidado de los vinos así como su generoso consumo en la mesa real con motivo de celebraciones.

San Vidal

El arte también se hace eco de su presencia e importancia. La portada de la iglesia de Santa María exhibe una rica flora donde predomina las hojas de vid y en la iglesia de San Pedro se veneraba el culto a San Vidal, protector de las viñas, y a Nuestra Señora de Gracia “La Virgen de la uva”.

Durante toda la Edad Moderna la vid continuó siendo el cultivo predominante en la localidad. Una época en que el exceso de producción y la necesidad de aumentar la producción de trigo llevó al Consejo Real a prohibir y controlar su cultivo.

El Concejo municipal además de supervisar la entrada del vino de fuera, controlaba su venta al por menudo, los precios, los salarios de los vendimiadores e incluso sus veedores o apreciadores señalaban el comienzo de la vendimia.

A comienzos del siglo pasado Olite va a ser la cuna del cooperativismo vinícola con la creación de las dos primeras bodegas cooperativas de Navarra y sirviendo de motor en el relanzamiento del sector después de la enfermedad de la filoxera que acabó con todo el viñedo. Victoriano Flamarique, párroco de Santa María, fue el impulsor de este movimiento cooperativista.

Centro regional del vino

En la actualidad Olite se ha convertido en la “Capital del Vino de Navarra”. Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino. A esto se une la aportación de tres bodegas cooperativas y otras tantas particulares de gran renombre.

El vino y todo lo que le rodea son una importante apuesta turística de la ciudad. Diversos establecimientos forman parte de Ruta del Vino de Navarra, se organizan catas de vino y se celebra la Fiesta de la Vendimia de Navarra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...