LLAMANOS 34 91 535 89 90

Colecciones del CSIC de recursos de la vid.

El CSIC cuenta con numerosas entidades y centros científicoss que colaboran en los estudios y en crear una base de colecciones y recursos para la investigación de la vid y el vino.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-17 12:10:23


Estos son los centros y las Colecciones del CSIC de los recursos de la Vid:

Misión Biológica de Galicia.

El CSIC cuenta con una colección viva de variedades y clones de vid pertenecientes a la especie Vitis vinífera L. en la parcela experimental de la MBG, establecida en 1993 y fruto de los trabajos previos de prospección por el norte y noroeste de la península ibérica, de la recogida directa en campo de material procedente de cepas centenarias y de los posteriores estudios de descripción y análisis por parte de los científicos del CSIC.

También se cuenta con media docena de Híbridos Productores Directos (HPDs), que son cruces artificiales entre viníferas y otras especies americanas, obtenidos a principios del siglo XX, tras la invasión filoxérica en Europa.

Se conserva además, una colección de fotografías, diapositivas y dibujos, otra de semillas, y un herbario con las hojas procedentes de las cepas centenarias originales y de las cepas actuales en colección.

Se dispone igualmente de un “banco” de ADN de todas las variedades y clones de la colección.

Los estudios científicos realizados en torno a estas variedades, han permitido la introducción en el mercado de algunas de ellas, desconocidas hasta ahora, e incluso se comercializa (de manera exclusiva) planta certificada.

Los datos de pasaporte de la colección de variedades y clones de vid de la MBG se encuentran depositados en el Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos.

Para más información sobre la colección se puede visitar la página web del grupo de Viticultura de la MBG (www.vitis.mbg.csic.es/vitis), o contactar con la directora del grupo, Mª del Carmen Martínez: carmenmartinez@mbg.csic.es.

Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

El ICVV dispone de una colección de variedades con más de 480 entradas (muchas de ellas procedentes de otras colecciones), fundamentalmente de la Península Ibérica y también de distintas localizaciones europeas. Esta colección trata de reunir toda la variación genética existente dentro de la especie Vitis vinifera L, para que sirva como base de los estudios sobre el control genético de los caracteres de interés en esta especie. También constituye un importante material de partida para la obtención de nuevas variedades.

Asimismo, merced a una gran labor de prospección del Gobierno de La Rioja, el ICVV, dispone de una colección de más de 1.660 biotipos de 14 variedades. Estos biotipos son la base de presentes y futuras selecciones clonales de las variedades más representativas de La Rioja y de España, que permiten su constante adaptación a las nuevas condiciones ambientales y de producción.

Dr. José Miguel Martínez-Zapater (zapater@icvv.es). Grupo Vitigen, Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).

El Banco de Germoplasma in vitro del IRNAS es una colección de plantas de vid procedentes de España, y algunas de Chile y Georgia, conservadas mediante la técnica de cultivo y mantenimiento in vitro de tejidos vegetales.

Dicha técnica consiste en el desarrollo de una planta de vid en recipientes de vidrio o plástico con un medio nutritivo, en condiciones estériles, aisladas y con control de luz, humedad y temperatura. Permite producir plantas genética y fisiológicamente homogéneas, normales en su desarrollo, y libres de patógenos, que ocupan poco espacio de almacenamiento, y pueden aclimatarse al exterior en un corto período de tiempo y con relativo bajo coste.

En el Banco de Germoplasma in vitro del IRNAS se conservan 30 variedades de vid silvestre, 8 variedades de uva de mesa, 4 de vinificación, 9 portainjertos y 5 variedades silvestres que se han seleccionado por su demostrada tolerancia a niveles altos de caliza o cobre en el suelo. Todas ellas se mantienen a 25°C y 30 μEm-2s-1 de intensidad lumínica.

En el caso de la vid silvestre, cultivando a 4ºC y en oscuridad las plantas, se ha conseguido ralentizar su desarrollo, abaratando así el coste de su mantenimiento.

Dr. Manuel Cantos (cantos@irnase.csic.es). Grupo de Propagación y Nutrición Vegetal, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS).

El Real Jardín Botánico.

Desde sus inicios el RJB albergó colecciones relacionadas con el estudio de la vid. En 1787 se construyó una pérgola de hierro forjado para su primera colección de parras, pertenecientes a variedades de mesa madrileñas y aragonesas.

Actualmente el RJB conserva el herbario de variedades de vid más antiguo del mundo, formado por una colección de 186 ejemplares de distintas variedades de vid recogidas entre 1803 y 1804 en Andalucía por Simón de Rojas Clemente. Una parte importante de estas variedades llegaron a cultivarse en el RJB.

Después de la Guerra de la Independencia, Mariano Lagasca y Simón de Rojas Clemente acometieron la renovación de las plantaciones del RJB, que en 1818 daría lugar a una “escuela de variedades de la vid”. La colección estaba instalada en un terreno del Jardín denominado “la viña”, que fue enajenado a finales del XIX para construir el actual

Ministerio de Agricultura. En el inventario de árboles y arbustos de 1891, consta que existían 64 variedades de vid plantadas, pero en la actualidad, únicamente quedan 15 variedades en 45 cepas. Media docena de ellas son muy raras, quizás únicas en las colecciones españolas. Desde el año 2000, el RJB ha incorporado otras 192 variedades provenientes del Instituto Madrileño de Investigación Agraria.

Dr. Jesús Muñoz (direccion.rjb@csic.es);

Dr. Mauricio Velayos (velayos@rjb.csic.es);

Esther García Guillén (esther@rjb.csic.es);

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...