LLAMANOS 34 91 535 89 90

Colombia y el consumo de vino.

En Colombia, en la actualidad no existe una cultura del vino como en otros países, pero algo está cambiando en la última década se aprecia un mayor consumo del mismo. Sin embargo sigue siendo un artículo de lujo en Colombia.

Cultura del Vino | 2016-09-22 16:23:49


El consumo de vino ha ido variando con los años en el país, si bien es cierto que ya no solo se limita a las clases más acomodadas de la sociedad colombiana, o se puede disfrutar solo en hostelería de alto standing. El vino cada vez es más popular, apreciado y consumido por todas clases sociales y cada vez se tiene una mayor conciencia del producto como alimento.

la mayor cultura del vino que se observa en la sociedad colombiana hace que cada vez sean más apreciados los vinos de calidad por sus cualidades y no sea el precio el factor de decisión de compra más determinante.

Entre las grandes ciudades, Bogotá agrupa el 80% del total de las ventas del vino del país, estando repartido el 20% restante entre las otras grandes ciudades colombianas.

El problema está en que aunque el consumo interno ha crecido sigue teniendo un precio elevado para la mayoría de los colombianos, y más aún si el vino es europeo. Esto puede agravarse con la noticia reciente de un anteproyecto de ley que podría gravar un impuesto nuevo a la bebida.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó un esquema que equiparará al vino con los destilados en materia impositiva de aquí al 2019.  Esto podría hacer que  el precio final al consumidor se vería incrementado en una media de 25 por ciento, con una afectación mayor para los vinos de alta gama.

Chile y Argentina ya han puesto la alerta ante este problema de tratar a los vinos como un destilado. Más del 70 por ciento del vino que hoy se consume en Colombia proviene de dos países latinoamericanos: Chile y Argentina. Y tanto en gobiernos como en productores de estos dos países hay gran inquietud, ya que la importación de vino se vería afectada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...