LLAMANOS 34 91 535 89 90

Comarcas catalanas de Priorat y del Montsant. Desarrollo gracias al enoturismo.

En pocos años los vinos del Priorat y del Montsant han adquirido un prestigio internacional antes impensable, basado en la calidad de sus vinos intensos, muy concentrados y bien estructurados, hasta el punto de convertirse en la “joya de la corona” de la viticultura catalana.

Enoturismo | 2015-09-23 10:12:22


La comarca, productora de vino desde la alta Edad Media, es montañosa y de difícil acceso. Hasta hace pocas décadas ha estado mal comunicada, cosa que, junto con su clima continental bastante extremo –altas temperaturas en verano y bajas en invierno–, provocó que, tras haber tenido un importante incremento poblacional hasta el siglo XIX, a lo largo de casi todo el siglo XX se convirtiese en una comarca deprimida, sangrada por un proceso de despoblamiento que parecía imparable.

A finales de los años ochenta, sin embargo, un primer grupo de pioneros de fuera de la comarca decidieron instalar sus bodegas en la zona, aprovecha sus excelentes características geológicas y climáticas. De este modo, la producción de vino de calidad ha devuelto la vida a la comarca del Priorat hasta el punto de que viticultores que hace veinte años tenían serias difi cultades pare vender su producción a granel, hoy en día buscan la máxima calidad posible en sus vendimias, seguros de que conseguirán los precios más altos de toda Cataluña.

Habiendo manifestado este salto cualitativo tan importante tanto en lo que respecta a la producción como a su reconocimiento –tanto nacional como, especialmente, internacional– durante la última década, las DO Priorat y Mont sant (las iniciativas turísticas acostumbran a combinar ambas

Denominaciones de Origen) ofrecen la posibilidad de observar, en un lapso relativamente corto de tiempo el lanzamiento a una escala importante de los vinos de ambas DO, reconocidos como de una calidad excepcional y multipremiados internacionalmente, así el interés, muy claro desde algunas de sus empresas, por abrirse a un público cada vez más interesado por el enoturismo en esta comarca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...