LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo acertar con el vino para la comida de Navidad?.

Llegan las fiestas de Navidad, todos nos ocupamos en preparar un buen menú, pero acompañarlo de un buen vino es lo más importante para hacer que brille. Te damos algunas pistas para elegir el mejor vino para las comidas de Navidad.

Maridaje del Vino | 2016-12-19 13:18:32


En Navidad aprovechamos para vestir nuestras mesas con buenos menús, ya sean modernos u tradicionales y por supuesto acompañarlo del mejor vino. En España además podemos elegir entre muchísimo vino excelente de nuestras denominaciones de origen, sin embargo entre tanto buen vino es importante elegir bien, para que la combinación con nuestro menú sea ideal.

1. Conoce el menú.

¿Qué vino elegir?, pues depende mucho de los platos a acompañar, por lo que lo más importante es conocer el menú para poder elegir, si no depende de ti su elaboración y te han encargado el vino, informate e insiste que es importante saber lo que va a haber en la mesa para poder elegir el vino.

2. Los entrantes…

Los entrantes y aperitivos suelen ser muy variados en ocasiones, pero hay vinos que pueden resolver bastante bien la papeleta. Para los entrantes sorprende con vinos jóvenes y versátiles que pueden realzar los entrantes. Seguro que la conquista viene de alguna botella de un buen rosado, por ejemplo de la D.O de Navarra o Cigales. Los vinos rosados destacan por su finura, y su frescura, lo que hacen que sea un vino versátil e ideal para multitud de platos.

Otra opción es no esperar hasta el final de la comida para disfrutar de un buen cava, los entrantes es una buena opción para sorprender y romper con la tradición. Por ejemplo un Cava brut, a la temperatura adecuada, es ideal para acompañar cualquier aperitivo, bien sea unos canapés, unas ostras, un jamón, quesos o frutos secos.

3. ¿Carne vino tinto y pescado vino blanco?.

Bueno, este truco suele funcionar bastante bien y todos lo conocemos, pero es muy generalista, ni todos los blancos ni todos los tintos son iguales. Como consejo, puede ser bueno que tengas en cuenta el origen de los productos que hay en la mesa y acompañarlos de  los vinos de su tierra, que es como mejor te puede lucir el maridaje. Por ejemplo, el marisco de Galicia, está bien acompañado del Albariño de las Rías Biaxas. El cordero es un plato típico del corazón de Castilla León y no puede estar mejor acompañado que de un vino crianza de Ribera del Duero. Los entrantes formados por productos de León como la cecina o tapas de morcilla de esta tierra, que mejor que acompañado por vinos del Bierzo por ejemplo. ¿Un aperitivo con gambas de Huelva?, pues sorprenderás con un fino o una manzanilla de Sanlúcar de Barramera. Un viaje a los sabores del sur.

4. ¿Los postres con vino?.

Los postres con vino pueden ser un acierto. Se puede proponer a los comensales un final de menú dulce con algún vino moscatel, el Pedro Ximénez o acompañar el turrón con un vino fondillón de Alicante, sin duda un broche de oro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...