LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo actúan los antioxidantes del vino?

Los polifenoles por su efecto antioxidante impiden el taponamiento de los vasos sanguíneos. Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-05-01 20:00:27


Se identifican por lo menos tres mecanismos de protección por el efecto antioxidativo:
 
1. Los polifenoles impedirían la oxidación de las LDL, lo que disminuye la probabilidad de formar las células espumosas y posteriormente el ateroma (actúan sobre el numeral dos de la formación del ateroma)
 
2. Los polifenoles tienen un efecto antiinflamatorio que al inhibir otras sustancias de adhesión, hace que los glóbulos blancos no ingresen a la pared vascular, formen las células espumosas y el ateroma (actúan sobre el numeral cuatro de la formación del ateroma)
 
3. Igualmente, los polifenoles tienen un efecto en las sustancias que atraen a las plaqueta(llamadas sustancias de adhesión), esto impide la formación del coagulo y el taponamiento vascular (actúan sobre el numeral ocho de la formación del ateroma)
 
Hasta aquí los tres mecanismos que por su efecto antioxidante impiden el taponamiento de los vasos sanguíneos.
 
Un cuarto mecanismo, pero en este caso produciendo vasodilatación, y haciendo que aumente la circulación sanguínea, incrementando la irrigación y el aporte de oxígeno a los tejidos.
 
Conocido lo anterior se puede comprender, que los daños del estrés oxidativo ocurren por el taponamiento de los vasos y la consecuente necrosis o infarto (muerte), de los tejidos, y se manifiesta como enfermedad según el órgano o sistema que afecte, así en el corazón se producirán los infartos cardiacos, en el cerebro, la demencia, y en ocasiones isquemias o infartos cerebrales, en los cuerpos cavernosos la ateroesclerosis produce la disfunción eréctil.
 
Por lo cual, el efecto protector del vino tendría incidencia en todas estas patologías.
 
 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...