LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo afecta la reforma de la PAC 2013 al sector del vino?

La reforma de la Política Agraria Común publicó durante el 2013 cuatro reglamentos, algunos de los cuales son aplicables al sector vitivinícola. En el siguiente artículo se analizan algunos datos de cómo afecta esta reforma al sector. Autor: Federación Española del Vino.

Legislación del Vino | 2014-07-02 16:00:25


Fotografía: Alejandro Bolado

A finales de 2013 se publicaron los cuatro reglamentos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), más otro transitorio para medidas en 2014. Entre ellos está el Reglamento nº 1308/2013 por el que se crea la organización común de los mercados de los productos agrarios, que engloba la OCM del vino, y por el que se derogan varios Reglamentos, entre ellos el nº 1234/2007 (anterior OCM única).

Esta reforma trata de armonizar, racionalizar y simplificar las disposiciones, otorgando a la Comisión poderes para adoptar actos delegados (antes reglamentos de aplicación) y actos de ejecución de modificación de cuestiones no esenciales, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad de los fondos de la Unión y de dotar al sistema de mayor agilidad.

En nuestro sector las novedades más significativas se incluyen en los Programas de Apoyo al sector vitivinícola, aplicación del Reglamento que coexiste con el Real Decreto 548/2013 de julio, para las medidas del programa de apoyo al sector 2014-2018.

Se introduce como novedad la medida de Innovación en el Sector Vitivinícola, para inversiones tangibles o intangibles destinadas al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías relacionadas con los productos amparados por la OCM del vino. El apoyo se destinará a mejorar la comercialización y la competitividad de los productos, y podrá incluir un elemento de transferencia de conocimiento.

En la medida de promoción se incluyen las acciones en el ámbito de la UE para informar a los consumidores europeos sobre el consumo responsable del vino y sobre los sistemas de DOP/IGP.

Otra de las novedades es la relacionada con el nuevo régimen de plantaciones, al que tiene que seguir su desarrollo reglamentario. Se sustituye el sistema de derechos de plantación a partir del 1 de enero de 2016, por un nuevo régimen de autorización de nuevas plantaciones. Estas autorizaciones no serán transferibles e irán creciendo a un ritmo máximo del 1% anual, en función de criterios objetivos y no discriminatorios, donde las organizaciones profesionales agrarias e interprofesiones deberían tener una voz destacada.

Con la publicación de este reglamento concluyen muchos meses de trabajo y seguimiento por parte de la FEV, habiendo avanzado en algunos planteamientos formulados.

Sin embargo hay otras cuestiones -decididas en el ámbito nacional- de aplicación de la PAC que dejan al sector del vino español en una cierta desventaja con relación a los países de nuestro entorno. En concreto, se trata de los más de 142 millones de euros anuales del Plan Nacional de Apoyo que, en el mes de julio, se decidió traspasar definitivamente al sistema de pago único de la PAC, detrayéndolos de la ficha financiera para su aplicación en medidas del plan de apoyo. España es el único Estado Miembro que ha optado por el traspaso de estos fondos. Así, aunque ahora hay más medidas para el apoyo a la competitividad del sector, como la de innovación y la de promoción en la UE, y otras que están empezando a funcionar, como la de inversión, se cuenta con menos recursos para dedicar a estas medidas.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...