LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo afectan los años a las barricas para Vino de roble?

Mientras más nueva es hay un mayor aporte de aromas y taninos. Con el paso del tiempo se van quedando recubiertas de una capa de tartratos, sales naturales, que hacen de la barrica un recipiente virtualmente inerte e impermeable. Autor: Joaquín Gálvez Báuza

Cultura del Vino | 2014-07-04 22:42:52


Las barricas se deprecian  un 30% al primer año de uso, un 50% en su segundo año y en cinco años valen sólo un 10% de su valor original. Por ello se han desarrollado diversas operaciones para su recuperación parcial.

Las barricas se desmontan y azuelan, que es un cepillado para eliminar la capa impermeabilizada por los tartratos como de madera teñida por el vino. De esa forma se vuelve a dejar una capa virgen de madera en contacto con el vino, idealmente deberá ser retostada y de ser posible las tapas de la barrica reemplazadas por nuevas, para parecerse al máximo a una nueva. Este retostado se puede hacer a una barrica con 3 o 4 años, como máximo. Si se supera esta edad el vino ha penetrado capas profundas de la madera y al proceder al retueste se producen aromas desagradables. Los taninos de la madera, junto a los del vino  permiten que el vino se envejezca y se suavice con el paso del tiempo.

Tradicionalmente en Rioja se han empleado barricas de un número muy elevado de años, con muy poco aporte tánico. Éstas ceden al vino aromas de madera vieja y no las notas especiadas de la madera nueva. El motivo no es otro que el que los vinos son generalmente muy delicados y suaves y no podrían soportar el empleo de barricas más nuevas, la madera nueva dominaría la estructura y aromas del vino.

Como hemos podido ver la madera que se emplea en el envejecimiento de los vinos se encuentra en estrecha relación con el tipo de vino, así por tanto los tiempos de guarda, que pueden variar de unas 2 semanas a los 3 años, e incluso llegar a los 10, tal y como es el caso de algunos Vega Sicilia, se debe al estilo de vino. Hay caracteres zonales determinados por la variedad de uva, como de elaboración. Además hay otros caracteres variables como es la cosecha en concreto. La madera en los vinos no se emplea siguiendo una receta, sino que obedece a un criterio gustativo dictado por la experiencia del elaborador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...